Chocantes confesiones del empresario catalán al pequeño Nicolás sobre el ministro del Interior
El financiero catalán y ex preso por el caso KIO, Javier de la Rosa se dedica a deshilvanar la trama de financiación ilegal de Convergència i Unió de la que él era parte importante entre 1980 y 1995 como artífice de las entregas de millonarias sumas de dinero al ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.
Lee además: Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales
El diario Público ha tenido acceso a la grabación de una conversación entre De la Rosa y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el famoso "pequeño Nicolás", del 19 de septiembre de 2014, un mes antes -recuerda el medio- de que el joven fuera detenido.
De la Rosa, que ya protagonizó un escándalo de financiación ilegal de partidos políticos cuando declaró ante la Audiencia Nacional haber entregado a la cúpula del Partido Popular 20 millones de pesetas en 1991, revela que CiU recibió, durante 15 años, mas de 4.500 millones de pesetas. Quien lideró la Generalitat de Catalunya durante 23 años se embolsó 1.400 millones, confiesa el empresario al "pequeño Nicolás".
Toda la financiación que necesitaba Convergència la pagaba yo
“Yo llevé en nombre del grupo de bancos del año 80 al 85 y después con KIO, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergència la pagaba yo. A Miguel Roca -tesorero del partido- y a él (Jordi Pujol) directamente", explica De la Rosa. "Les di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que Convergència fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo", prosigue.
El giro hacia el independentismo del ex president de al Generalitat motivó al ex admininistrador de las inversiones del grupo KIO -y que también estuvo en el ojo del huracaán de este escándalo-, a denunciarlo. "Cuando veo que este hombre (Pujol) se mete de lleno en el independentismo, no sólo eso, sino que me amenaza personalmente, es cuando le fui a denunciar”, explica.
Sobre las andanzas con Jordi Pujol relata el diario que le hacía entrega de "cantidades en efectivo en su despacho". "le metía los cheques en los bolsillos, delante de Alavedra, por ejemplo. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones para él personalmente. Al margen de esos 4.500 más de Convergència”, prosigue De la Rosa.
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ COBRABA DE LOS PUJOL
El empresario no deja títere con cabeza, dispara contra Cristóbal Martell, el abogado del clan Pujol, que también fue su abogado y a quien asegura que pagó en negro. Y se ensaña especialmente con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien asegura que "ha vivido de los Pujol durante muchos años, cuando no era nadie en el PP, hasta que lo rescató Rajoy y le hizo secretario de Estado".
Le debe dinero mensual, que es lo que más se agradece, el ministro del Interior a Pujol
Además, no tiene reparo en dejar caer que el titular de Interior recibía pagos mensuales del ex president de la Generalitat: "Le debe dinero mensual, que es lo que más se agradece, el ministro del Interior a Pujol". Y hasta insinúa que "por tanto, por ahí se os va a ir todo, todas las filtraciones".
Le explica a Francisco Nicolás que lo sabe de buena tinta porque "lo he vivido, he vivido con Jorge Fernández y me conoce muy bien”. Sin embargo, recuerda el medio que a mediados de los 90, cuando algunos medios sacaron a relucir esta relación, Fernández Díaz aclaró que sólo había visto al empresario en dos ocasiones.
Lee además: Victoria Álvarez dice que Jordi Pujol jr. transportaba dinero y "nunca le pasaba nada"
RELACIONES CON EL REY
Durante más de media hora de grabación, el empresario también relata las andanzas de los hijos del ex president de la Generalitat para ocultar el dinero y narra episodios conocidos como el matrimonio de la hija mayor con un empresario mexicano o como a “Josep (Pujol) le pescaron en la frontera de Chile y Argentina hace tres meses con un pick up entero lleno de efectivo".
De Josep Pujol Ferrusola asegura que era amigo de Arturo Fasana, el bróker de la trama Correa, y Fasana, recuerda De la Rosa a Francisco Nicolás, "tú y yo sabemos que tiene en sus cuentas 300 millones del rey. Y por eso está ahí bloqueado el tema Gürtel. Y tú y yo lo sabemos, no lo sabe nadie más… Están los Albertos con el rey con 300 millones, así de claro. Porque me deben a mí mucho dinero los Albertos y por eso lo sé”.
AZNAR Y RATO
La grabación también rememora el caso Grand Tibidabo, cuando por primera vez afloró la financiación ilegal de CiU, pero insiste en el Partido Popular: "se llevaban el dinero Aznar y Rato de aquí, de la sucursal del Seguribank, y me hicieron hacer vídeos de esos… porque no se lo creían. Iban a las ocho y media de la mañana Rato, su hermano, Aznar a coger maletas con efectivo”.
Y acaba con un tono victimista, afirmando que le hicieron responsable de desviación de fondos de 400 o 500 millones de la época, un litigio que duró 20 años hasta que en 2011 resolvió todos sus pleitos con la justicia.
Lee además:
Rato informó personalmente al Gobierno sobre sus intenciones de acogerse a la amnistía fiscal
El PP marca distancias con Rodrigo Rato porque pone en peligro su estrategia electoral