El documento no aclara la fortuna familiar en el extranjero
El origen e importe total de la fortuna que el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, confesó haber mantenido oculta en el extranjero sigue siento una incógnita a pesar de que los abogados de la familia Pujol Ferrusola presentaron el documento del testamento su padre, Florenci Pujol.
El documento establece que el ex president recibió legalmente en 1981 poco más de 13 millones de pesetas (78.500 euros), entre acciones y un inmueble familiar, según informa El Mundo. Sin embargo, no aclara la cantidad que dejó en el extranjero para la esposa y los hijos del ex mandatario catalán y que vieron la luz tras una regularización fiscal el pasado 14 de julio de Marta Ferrusola y varios de sus hijos de más de cuatro millones de euros. Todos ellos están imputados y deberán declarar el próximo 27 de enero por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.
El texto explica también que la hermana de Pujol, María, recibió la misma cantidad de poco más de 13 millones, pero únicamente en acciones de Banca Catalana, más las 647 pesetas en metálico.
La defensa de Jordi Pujol ha presentado este testamento para justificar que el ex president “nunca tuvo, ni así lo ha afirmado nunca, la condición de heredero, sino sólo de legitimario, de la herencia de su padre”. Asimismo, señalan que “nunca ha sido titular real ni formal de bienes situados en el extranjero. Ni ahora ni en 1980”.
Lea también: Rajoy pacta con Andorra un convenio para evitar fraudes fiscales como el de Pujol
EL PATRIMONIO
El testamento, fechado en 1967, no arroja luz sobre este fortuna familiar en el extranjero, pero si desvela, explica el diario, que el patrimonio que dejó Florenci Pujol está valorado en más de 105 millones de pesetas, repartidos en unos dos millones en muebles y ropa; 1,1 millones en varias cuentas bancarias –principalmente en Banca Catalana–; más de 89 millones en acciones de esta entidad, y casi siete millones en acciones de la empresa Cedat. También dejó varias propiedades en Barcelona, Premià de Mar y Lloret de Mar y un Seat 131 valorado en 50.000 pesetas.
Lee además:
Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?