La ex presidenta de la Fed considera que se está bajando la guardia sobre la regulación
La ex presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, teme que se produzca otra gran crisis financiera porque, en su opinión, "hay enormes agujeros en el sistema".
Durante un encuentro con periodistas celebrado en Nueva York y recogido por CNBC, la ex banquera central ha comentado que "las cosas han mejorado" en el sector bancario estadounidense, pero que al mismo tiempo observa "enormes agujeros en el sistema financiero".
Además, ha remarcado que "las herramientas disponibles actualmente para lidiar con nuevos problemas emergents no son gran cosa en EEUU". Una de las áreas donde observa riesgos es en el mercado de préstamos apalancados estadounidense, que ha crecido de manera muy importante en la última década.
En su opinión, la Administración Trump ha dejado sin concluir las reformas necesarias para un mayor control del sistema financiero. Yellen abandonó la Fed al final de su primer mandato, y siempre ha destacado su preferencia por mantener y reforzar la regulación financiera, una de las principales causas por la que Donald Trump eligió a Jerome Powell para sustituirla.
"No estoy segura de que estemos trabajando en estas cosas de manera adecuada, y luego observo agujeros y un retroceso regulatorio. Por lo tanto, me preocupa que podamos tener otra crisis financiera", ha señalado Yellen.
Sobre los tipos de interés, ha señalado que son "bajos" y que seguirán siendo bajos desde una perspectiva histórica, ya que la tasa neutral de los intereses se ha reducido debido entre otras cosas a un mayor control de la inflación por parte de los bancos centrales.
Uno de los principales debates actuales en Wall Street es saber hasta dónde subirá los tipos de interés la Fed en su actual ciclo de endurecimiento monetario. El mercado descuenta que el banco central aumentará los intereses hasta el 2,25% - 2,50% la próxima semana, y la estimación de la Fed es que el rango neutral para los tipos oscila entre el 2,5% y el 3,5%.
Jerome Powell señaló recientemente que "las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, que no aceleran ni ralentizan el crecimiento".
El presidente de la Fed moderó de manera importante su discurso respecto a las declaraciones realizadas por él mismo el pasado 3 de octubre. En ese momento, comentó sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".