IU se renueva para sobrevivir a la aparición de Podemos

Busca una vía de convergencia que no resulte perjudicial

Gonzalo Delgado
Bolsamania | 16 jul, 2014 09:33 - Actualizado: 09:36

Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso de renovación que le permita llevar la iniciativa en el “bloque social y político” al que representa la formación política y que ha nacido en respuesta al sorprendente crecimiento de Podemos.

El elegido para liderar esta revolución es Alberto Garzón, diputado, joven y procedente del Partido Comunista. Garzón tendrá que conseguir que la formación converja con otras fuerzas de izquierda y con los movimientos ciudadanos que han tomado fuerza desde que comenzó la crisis.

Según el diario 'El País', el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, estaría preparando un relevo a medio plazo para que el partido no perdiese más votantes en favor de Podemos, y es que la formación creada y dirigida por Pablo Iglesias se ha hecho con buena parte del electorado de la que ha sido históricamente la tercera fuerza política española.

Leer más: El 'Podemos' de Pablo Iglesias se convierte en la tercera fuerza política del país

El primer paso en esa revolución se podría tomar este sábado. La presidencia federal del partido se reunirá para debatir sobre las fechas en las que se llevarán a cabo las primarias abiertas de simpatizantes para elegir a los candidatos a encabezar las listas en las próximas elecciones municipales.

Alberto Garzón participará este viernes en un acto, acompañado por Cayo Lara, para hablar sobre el perfil propio que tiene que trazar el partido político de cara a recuperarse en el ámbito nacional. De esta forma, la estrategia pasa por defender la identidad del partido ante las demás formaciones de la esfera política española.

Otro punto importante que quiere analizar la directiva de Izquierda Unida es cómo encontrar una vía de convergencia con Podemos que no resulte perjudicial para el partido. Y la estrategia parece estar claro: hay que llevar la iniciativa en municipios en los que Izquierda Unida mantiene una estructura consolidada.

Finalmente, Garzón también quiere llevar a cabo un proceso constituyente que vuelva a definir a la formación y sobre el que presentará un manifiesto en el que se expondrán los elementos más importantes del mismo. Se espera que el manifiesto se presente antes del próximo otoño.

G.D.

contador