Casi el 80% de los afiliados del Movimiento han respaldado el acuerdo
Casi el 80% de los seguidores del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se han pronunciado sobre el acuerdo de gobierno con el Partido Democrático (PD) se han mostrado partidarios de dicha alianza, por lo que Luigi Di Maio ha dado por "resuelta" la crisis abierta tras la ruptura de su formación con la Liga de Matteo Salvini.
Unas 79.000 personas (de un total de 115.000 afiliados) han participado en esta consulta por Internet, de las cuales solo un 20,7% se han posicionado en contra, ha explicado el líder del M5S ante los medios.
Los dos partidos han pactado una 'hoja de ruta' con la que gobernar en coalición bajo la batuta de Giuseppe Conte, a quien el presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó la semana pasada la formación de un nuevo gobierno.
Conte deberá presentar la lista de ministros en los próximos días y, a continuación, obtener la confianza de las dos cámaras del Parlamento, donde ambas formaciones tienen mayoría.
ACUERDO DE GOBIERNO
El M5S y el PD han dado a conocer un programa de políticas compartidas este martes, que servirá como base de un nuevo Gobierno de coalición. La parte más importante es la aprobación de un presupuesto para 2020.
Italia tiene la segunda mayor carga de deuda en la Unión Europea (UE) en proporción al tamaño de su economía. Por ello, ambos partidos se han comprometido a elaborar un presupuesto para el próximo año que no ponga en peligro las finanzas públicas.