La mujer de 81 años ha fallecido en un incendio presuntamente provocado por las velas que usaba para alumbrarse
La muerte de una anciana de 81 años en Reus ha desatado la ira de los usuarios de las redes sociales. El motivo de que Twitter y Facebook se hayan hecho eco de la noticia es que la mujer ha fallecido en un incendio que se había desatado en su vivienda, que alumbraba con velas después de que le cortaran el suministro eléctrico.
Según fuentes de los Mossos d’Esquadra, la anciana vivía sin electricidad desde hacía dos meses, ya que se encontraba con el suministro suspendido por impago y usaba velas para iluminar su piso, que podrían haber causado el fuego. Según las investigaciones policiales, el incendio ha calcinado el colchón de la habitación donde dormía la víctima, en su vivienda ubicada en el número 14 de la calle Santa Anna de Reus (Tarragona). La anciana que ha caído al suelo y ha intentado ser reanimada por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) sin éxito.
El Ayuntamiento de Reus ha ofrecido una rueda de prensa en la que se han conocido más detalles sobre las condiciones en las que vivía la mujer: tampoco tenía agua corriente porque se la habían cortado por impago y el propietario de la vivienda donde habitaba quería desahuciarla por no pagar el alquiler durante los últimos 10 meses. El Ayuntamiento de Reus desconocía que la anciana no tenía electricidad, aunque los servicios sociales sí sabían que el suministro de agua estaba cortado, según informa Rac1.
El Govern expedientará a la compañía suministradora de la luz por no haber remitido una nota a los servicios sociales de la localidad de Tarragona, tal y como indica la ley, han explicado desde el consistorio.
Las redes sociales han mostrado dosis de enfado y tristeza por la muerte de la anciana y las precarias condiciones en que vivía y han relacionado su muerte con otros casos de pobreza energética. 6 de cada 10 muertes en hogares se pueden atribuir a la pobreza energética, según datos recogidos por la agrupación de bomberos de la UGT de Catalunya.
La muerte de la anciana de #Reus es propia de una sociedad enferma y desalmada. Me provoca una tristeza y una impotencia infinitas.
— Teresa Viejo (@TeresaViejo) 15 de noviembre de 2016
Que el espíritu de la anciana muerta en Reus se os aparezca todas vuestras noches. Y a los hijos de vuestros hijos #Iberdrola #Endesa
— Dulcinea Lafea (@dulcinealafea) 15 de noviembre de 2016
Sobre penuria energética publiqué esta viñeta en @Republica_com en 2015. #reus #pobrezaenergética pic.twitter.com/YWdON949kG
— Ferran Martín (@ferranmartin) 15 de noviembre de 2016
¿Nos van a decir qué compañía eléctrica había cortado la luz a la anciana fallecida en incendio de Reus?
— Verónica del Carpio (@veronicadelcarp) 15 de noviembre de 2016
¿O es muy demagógico preguntarlo?
Ojalá cuando los directivos d las eléctricas se repartan los beneficios sueñen con la anciana d Reus fallecida, sin luz, por una vela.
— Jordi Fdez (@jordi_fdez00) 15 de noviembre de 2016
SUSPENSIÓN DE LA LEY CONTRA POBREZA ENERGÉTICA EN CATALUÑA
Otros usuarios de Twitter han cargado contra el Tribunal Constitucional que suspendió parcialmente la ley de la Generalitat contra la pobreza energética y la emergencia habitacional, el pasado 31 de mayo, al admitir a trámite el recurso presentado por el entonces Gobierno en funciones contra esta norma.
Y recordemos que el Tribunal Constitucional falló en contra del decreto de la Generalitat contra la pobreza energética. Gracias, TC.#reus pic.twitter.com/fSUPJagjJZ
— Ferran Martín (@ferranmartin) 15 de noviembre de 2016