Bankia vuelve a caer con fuerza este martes
Los números rojos han dominado la sesión en Europa pese a que ayer Wall Street marcó nuevos máximos históricos. Las plazas del Viejo Continente han optado este martes por tomarse un respiro, con el Ibex cediendo un 0,35%, hasta los 9.400 puntos. Ence (-3,93%), Siemens Gamesa (-2,94%) y Telefónica (-2,7%) han sido los peores valores del selectivo, mientras que Grifols (+1,38%) ha sido el más alcista tras publicar resultados y anunciar el inicio de un proceso para refinanciar 5.300 millones de deuda.
Si Wall Street va bien, normalmente Europa le sigue. Pero el Viejo Continente tiene sus propios problemas y uno de ellos es, sin duda, Reino Unido y su Brexit interminable. Ayer el Parlamento británico voto 'no' a la petición de elecciones anticipadas. Ahora, el primer ministro Boris Johnson tiene previsto presentar este mismo martes un proyecto de ley para unos comicios anticipados el 12 de diciembre. En este caso, no necesitaría la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, sino una mayoría simple. Y los laboristas ya han dicho que apoyarán el adelanto electoral.
Dentro del Ibex, los resultados de los bancos continuarán marcando el ritmo estos días. Tras los de este lunes de Bankia, que llevaron a la entidad a caer en bolsa (hoy ha vuelto a ceder un 2,61% por un recorte de Credit Suisse), este martes ha publicado Liberbank (-4,52%), que ha anunciado una caída del 11% en su beneficio neto hasta septiembre. Mañana será otro día importante en cuanto a cifras (anuncian resultados Santander y Bankinter), al igual que el jueves (BBVA y CaixaBank).
Además de los resultados empresariales, este miércoles se conocerá el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy. Se espera un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, se habla también del "impulso positivo" que están tomando las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El presidente Donald Trump dijo este lunes que espera que se acuerde un pacto comercial el próximo mes. El presidente chino, Xi Jinping, y Trump asistirán a la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile el próximo mes.
En este contexto, en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,15% al cierre del mercado en Europa y se cambia a 1,1113 dólares. Además, en el mercado de materias primas, el barril de Brent cede alrededor de un 0,5%, pero consigue aguantar los 61 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Falsa alarma. El Ibex cierra relativamente lejos de los mínimos del día y aleja la posibilidad de una corrección mayor, aunque si esta se produjera lo cierto es que en realidad nada cambiaría. Todo seguiría igual. Y esto es así porque tenemos un canal alcista, impecable por cierto, desde los mínimos de agosto, cuya base (soporte) pasa en este momento por los 9.100 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Por arriba tenemos los 9.600 puntos como cifra redonda, coincidiendo aproximadamente con los máximos anuales (9.588). Y lo de menos es si podemos caer en las próximas sesiones cien o doscientos puntos. Porque dentro de lo que es la base y la parte alta del canal el precio puede desplazarse a su antojo", añade.
"Pero mirando al resto de nuestros vecinos europeos y a Wall Street seguimos sin la más mínima señal de debilidad. Todo continúa fuerte y sin la más mínima señal de debilidad. Por otro lado, atentos mañana en la apertura a los resultados de Santander, que casi siempre mueven al mercado, al menos durante los primeros momentos de la sesión", concluye el experto.