El Ibex (-0,4%) salva los 9.600 puntos tras las tensiones en Oriente Medio

Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones a Iraq

César Vidal
Bolsamania | 06 ene, 2020 08:10 - Actualizado: 19:03
ep bolsa de madrid
Bolsa de MadridEUROPA PRESS - Archivo

IBEX 35

11.672,600

17:35 31/10/24
-0,36%
-42,40

El Ibex 35 ha moderado sus pérdidas y ha cerrado con una caída del 0,47%, recuperando en los últimos compases los 9.600 puntos (ha llegado a perder los 9.500 enteros), en la festividad del día de Reyes en España. Los inversores han decidido vender debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, que también se han extendido a Iraq. Los valores más bajistas han sido la papelera Ence (-2,37%) y la aerolínea IAG (-2,3%), mientras que Cellnex (1,27%) y la petrolera Repsol (0,77%) son los valores más alcistas.

El selectivo español bajó un -0,46% el pasado viernes, hasta 9.646,60 puntos, aunque cerró lejos de su mínimo intradía de 9.581 puntos, después de que EEUU anunciara la muerte de un poderoso general iraní, Qassen Soleimani, en un ataque con drones realizado en el aeropuerto de Bagdad. En Asia, el Nikkei ha cerrado la primera sesión de la semana con pérdidas cercanas al 2% y Wall Street anticipa pérdidas del 0,6%.

El asesinato de Soleimani "marca la escalada más dramática" en el enfrentamiento entre EEUU y el país persa desde mayo y "probablemente conducirá a represalias contra el personal y los intereses estadounidenses en la región", afirman los analistas de RBC Capital Markets.

En este escenario, dan por seguro que "cualquier ataque iraní de intereses estadounidenses probablemente provocará más ataques militares americanos contra objetivos persas, incluso dentro de Irán". Por lo tanto, creen que "el escenario está preparado para una espiral de represalia que podría mantener a los mercados al margen hasta 2020".

Durante el fin de semana, el parlamento de Iraq aprobó una resolución que pide al gobierno que expulse a las tropas extranjeras del país. Por su parte, Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones a Iraq e Irán ha declarado que ya no respetará las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015.

El petróleo Brent, que ya subió con fuerza el pasado viernes, repunta casi un 2%, hasta 70 dólares. Y el oro, considerado el activo refugio por excelencia, sube un 1,5%, hasta 1.575 dólares por onza, cerca de máximos de siete años. En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente un 0,03% y se cambia a 1,1161 dólares.

PROCESO DE INVESTIDURA EN ESPAÑA

En España, el líder socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno, pues aun cuando ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, 166 frente a 165, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, prevista para este martes a mediodía.

A nivel económico, las ventas minoristas de Alemania repuntaron un 2,1% en noviembre, muy por encima de la subida esperada del 1%. Además, los datos de actividad en el sector servicios de Alemania, España, la zona euro y Reino Unido del mes de diciembre han superado las previsiones. Falta por publicarse la misma referencia en EEUU.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, establecía hace unas jornadas un objetivo de subida del 10% para el Ibex en 2020, hasta niveles aproximados de 10.650 puntos. Según su valoración, el selectivo ha confirmado una figura alcista en forma de 'hombro-cabeza-hombro invertido'.

"Esta figura es de cambio de tendencia, por lo que esperamos un buen comportamiento técnico del Ibex 35 para este año. El objetivo de subida de la figura resulta de proyectar la amplitud de la cabeza sobre la línea de cuello, por lo que parece factible que podamos acabar viendo, a lo largo de 2020, un ataque al nivel de los 10.643 puntos, máximos de 2018", concluye este experto.

contador