El Ibex (+0,56%) corta su racha bajista y se queda a las puertas de los 8.400 puntos

El sentimiento de los inversores europeos, afectado por los rebrotes de la pandemia

Nieves Amigo
Bolsamania | 23 mar, 2021 07:34 - Actualizado: 17:38
ep archivo - un reloj colocado en la bolsa de madrid ibex
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

IBEX 35

11.473,900

14:00 24/12/24
0,33%
38,20

En una jornada volátil, el Ibex 35 ha cortado su racha bajista y ha comenzado a intentar reestructurarse al alza (+0,56%; 8.390 puntos) gracias a las alzas en Bankinter, BBVA o las energéticas. El 'banco naranja' se ha revalorizado con fuerza tras recibir la autorización del BCE para la salida a bolsa de Línea Directa, que se producirá previsiblemente a finales de abril. Suben también de forma destacada Cellnex, Grifols, Iberdrola o Enagás. En el lado negativo, han destacado los recortes en el sector turístico, con importantes caídas en IAG o Meliá, y también en Repsol, por la caída del petróleo.

El resto de índices europeos cotizan en rojo presionados por el paso atrás de Alemania, que ha decidido interrumpir la desescalada tras el aumento de casos de Covid-19. La canciller Angela Merkel y los 16 estados federados han acordado extender las restricciones hasta el 18 de abril. También se limitarán los contactos interpersonales a una persona no conviviente de cara a la Semana Santa.

En Francia o Italia la evolución de la pandemia tampoco va bien, al contrario que en Reino Unido, donde la vacunación va más avanzada. En España, la Comisión Europea ha pedido coherencia al Gobierno en las restricciones a viajes interiores e internacionales.

EL BANCO DE ESPAÑA REBAJA PREVISIONES

Además, el Banco de España estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 6% en 2021, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales frente a las previsiones anteriores publicadas en diciembre, debido a la menor fortaleza de la actividad en el corto plazo.

Para 2022, el BdE estima un crecimiento del 5,3% gracias al efecto arrastre de la segunda mitad del ejercicio actual y a una mayor recuperación de la actividad turística, además del impulso adicional de los fondos europeos.

Por otro lado, Bankia ha celebrado este martes su última Junta de Accionistas antes de que la fusión con CaixaBank se convierta en una realidad. Sus acciones dejarán de cotizar el viernes y los actuales accionistas recibirán títulos del banco controlado por La Caixa.

PRUDENTE OPTIMISMO DE POWELL

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha comparecido este martes ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Recientemente, han repuntado los indicadores de actividad económica y empleo. La recuperación ha progresado más rápidamente de lo esperado y parece fortalecerse", ha dicho el banquero central.

"Desde enero, la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes ha disminuido; y las vacunas en curso ofrecen la esperanza de volver a condiciones más normales a finales de este año. Sin embargo, la recuperación está lejos de ser completa, por lo que continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita mientras sea necesario".

Y EL IBEX...

El selectivo español mantiene la corrección del corto plazo tras dibujar máximos anuales el pasado día 15. "A pesar de las últimas caídas, su aspecto técnico sigue siendo bueno y creemos que en las próximas jornadas podríamos acabar viendo cómo cubre el hueco bajista que se dejara en los 8.493 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.166 puntos", añade.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,55% y se cambia a 1,1865 dólares. Además, el petróleo Brent cae con fuerza un 4,5%, hasta 61,71 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,6%, hasta 1.728 dólares. Por último, el bitcoin cae un 1,5%, hasta 55.016 dólares, y la rentabilidad del bono español a 10 años se desploma un 14%, hasta el 0,29%.

contador