El Viejo Continente anticipa un repunte que languidece al lado del de EEUU
Jornada de importantes rebotes este viernes para el Ibex 35 (+1,55%) y las demás de bolsas europeas que, sin embargo, no han logrado compensar las caídas del resto de la semana, en la que el selectivo español ha caído un 0,72%. Las subidas registradas hoy en Europa se han apoyado en el rebote registrado ayer por Wall Street, con el que la bolsa estadounidense consiguió reafirmar su histórica subida del miércoles.
Dentro del selectivo español, el valor que más han subido ha sido Sabadell (3,27%), que prepara el lanzamiento para el 1 de enero de una gran campaña para colocar sus fondos estrella entre los pequeños clientes. Le siguieron en la parte alta del Ibex Repsol (3,13%) y ACS (2,66%), mientras que Gamesa (-0,90%), Acciona (-0,39%) y Colonial (-0,37%) fueron los únicos valores que no aprovecharon el impulso del resto del selectivo y cerraron en rojo.
En el Mercado Continuo, DIA (+7,75%) fue el indiscutible protagonista de la jornada después de haber cerrado ayer con la mayor subida de su historia. Esta mañana, fue inhibido de cotización hasta que anunció, a través de un hecho relevante, que está ultimando un acuerdo con sus bancos para refinanciar su deuda hasta el 31 de mayo de 2019. Además, ha nombrado a Jaime García Legaz nuevo presidente del grupo. El anunció hizo que la cadena de supermercados se disparara hasta un 15% intradía.
También en el Continuo, Pescanova (+36,40%) destacó con una espectacular subida en la recta final de la sesión, tras anunciar que había conseguido paralizar cualquier embargo sobre sus bienes, como consecuencia de las fianzas impuestas en un auto dictado el pasado 11 de junio de 2018.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,13% respecto al dólar, hasta los 1,1448. En el de materias primas, tras la fuerte corrección del petróleo este jueves, el barril West Texas ha vuelto al verde con una subida del 2,33% hasta los 45,65 dólares y el de Brent sube ligeramente un 0,21% hasta los 52,27 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO
Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, "las alzas de este viernes en nuestro selectivo no significan nada, tan sólo, un simple rebote después de una caída del 8% en dos semanas". Rodríguez considera que el rebote podría tener "continuidad en el más corto plazo, con un primer objetivo de subida hasta la resistencia más inmediata: los 8.600-8.630 puntos. Y no podemos descartar, incluso, cotas más altas. No olvidemos que venimos de fortísimas caídas tanto en Europa como en Wall Street y con unos niveles de volatilidad similares a los que se alcanzaron durante las importantes caídas de finales de enero/principios de febrero".
En definitiva, el analista cree que "el rebote que se ha iniciado este viernes puede tener continuidad en las próximas sesiones/semanas, pero eso sí, todo ello dentro de una fase correctiva mayor. Para nada estamos hablando de un cambio de tendencia porque ni tenemos figura de vuelta, ni señal de agotamiento de las caídas. Tan sólo un simple rebote, como muchos de los que hemos tenido a lo largo de año".
WALL STREET COTIZA PLANO
La extrema volatilidad a la que estamos asistiendo últimamente en Wall Street parece hoy haberse dado una tregua y los principales índices estadounidenses cotizan a estas horas prácticamente planos. Los parqués de EEUU acabaron cerrando en positivo este jueves para reafirmar su histórica subida del miércoles, jornada en la que acabó con la mayor subida (en puntos) de su historia en sus tres principales índices.
"Justo cuando todos daban por hecho que el mercado seguiría cayendo, rebota", aseveró entonces John Carey de Amundi Pioneer, describiendo lo del miércoles como algo "muy positivo y sorprendente". Además, destacó como "catalizadores" el hecho de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, parezcan tener asegurado su empleo... de momento.
En los parqués asiáticos también ha predominado el verde, salvo en Japón, que ha corregido ligeramente tras sus fuertes avances de las últimas sesiones. Cabe recordar además que la bolsa italiana y alemana han cerrado este viernes su propio año bursátil con unas caídas acumuladas de más del 10%. En el caso de la española, el lunes será su último día del año.