Mediaset ha destacado dentro del selectivo, con alzas del 3%
El Ibex ha cerrado la primera sesión de septiembre con un leve repunte del 0,03%, con lo que se sitúa en los 8.815 puntos. El selectivo español ha llegado a subir un 0,5%, aunque se ha desinflado en los últimos compases de una jornada atípica, que no cuenta con la referencia de Wall Street. Por su parte, el resto de plazas europeas ha cotizado en sintonía con el Ibex, excepto el Ftse 100, que ha sumado un 1%.
En el plano empresarial, la noticia del día la ha traído Iberdrola (+0,96%), que ha vendido una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de euros) al grupo australiano Macquarie.
También han llamado la atención las subidas del 3,61% en Mediaset, que ha sido el valor más alcista del Ibex, después de que el fondo Sand Grove Capital Management haya alcanzado el 2,004% del capital de Mediaset España. En cuanto a los valores en negativo, los más perjudicados de esta sesión han sido Ence (-4,93%) y Bankia (-4,33%), en el día en el que se ha reanudado el juicio sobre la salida a bolsa de la entidad.
Así las cosas, el panorama tiene bastante mejor pinta que hace un mes, solucionada la crisis política italiana y descartado un avance electoral en el país transalpino. Sin embargo, el toma y daca arancelario entre China y EEUU sigue sacudiendo los mercados con un nuevo episodio de intercambio de impuestos entre las dos primeras potencias mundiales este domingo.
El gigante asiático ha reaccionado a la implementación de los aranceles del 15% de EEUU a las exportaciones chinas con impuestos sobre productos estadounidenses de entre el 5% y el 10%. Sin embargo, la segunda potencia mundial ha respondido con cautela a los nuevos impuestos de la Administración de Donald Trump, ya que sólo ha gravado una tercera parte de los más de 5.000 productos listados en su último anuncio. Entre ellos se incluye la soja y el petróleo.
Otro tema que sigue preocupando a los mercados y que será el gran protagonista este otoño es el Brexit. Con la espada de Damocles del 31 de octubre y del cierre del Parlamento decretado por el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre sus cabezas, los parlamentarios reanudan la actividad este 3 de septiembre con escaso tiempo para llevar a cabo maniobra alguna que pueda retrasar un divorcio sin acuerdo.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Por el momento nos encontramos ante un simple rebote en el Ibex. Rebote que podría agotarse en cualquier momento a la vista de los importantes niveles de sobrecompra diarios, aunque los semanales siguen mostrando una sobreventa extrema", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Además, nuestro selectivo presenta una importante resistencia, antes soporte, en los 8.900 puntos (los mínimos de junio). No parece que esta puede superarse fácilmente. Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo encontramos en los 8.600 puntos y por debajo y de mayor relevancia en los 8.410 puntos: los mínimos de agosto", añade.
"El caso es que mientras todo apunta a que simplemente estamos ante un rebote en el Ibex, para el resto de los índices europeos las sensaciones son mejores. Sobre todo ante la figura de vuelta de implicaciones alcistas que presenta el Dax y que, de cumplirse, le llevarían en torno a un 4-5% por encima de los actuales niveles de precio. Sin lugar a dudas, el Ibex sigue siendo el índice europeo menos interesante a día de hoy", concluye el analista.