Los blue chips frenan al Ibex (+0,26%), que fracasa en su intento por superar los 8.700

España, Alemania, Francia o Italia han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 mar, 2021 07:28 - Actualizado: 17:39
ep el ibex 35 avanza sobre los 8100 puntos con una subida del 135
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.720,900

17:35 10/01/25
-1,50%
-178,40

El Ibex 35 ha subido un 0,26%, hasta 8.657 puntos, después de superar a primera hora los 8.700 puntos, en un movimiento similar al realizado el lunes. Esto, ante lo que está ocurriendo con AstraZeneca en Europa, con esas últimas decisiones de España, Italia, Alemania o Francia de suspender temporalmente la vacunación con ella por el riesgo de trombos, lo que pone de relieve los problemas que está teniendo el Viejo Continente en el proceso de vacunación de la población.

Dentro del selectivo han destacado las alzas en Cellnex, Solaria, Grifols e Indra, y las caídas en blue chips como Repsol, Inditex, BBVA y Santander, que lastran al índice. En el Continuo, ha sido protagonista Airtificial por sus problemas financieros.

Un factor positivo para la economía española es que la Unión Europea va a presentar este miércoles el certificado europeo de vacunación, más conocido como pasaporte Covid. Un documento que permitirá viajar sin necesidad de PCR previa. A falta de presentación oficial, este martes se han conocido los primeros detalles.

También es una mala noticia que la Comisión Europea (CE) haya iniciado acciones legales contra Reino Unido por cambiar unilateralmente partes del acuerdo del Brexit relacionados con Irlanda del Norte. Advierten los expertos que esta decisión marca una importante escalada de tensión entre ambas partes apenas tres meses después de que Gran Bretaña abandonara formalmente el mercado único y la unión aduanera.

EL CAOS POLÍTICO EN ESPAÑA

El terremoto político que está viviendo España es otro foco de atención y preocupación para los inversores. Más allá de la perplejidad con la que está asistiendo la población al desmadre político, que está suponiendo un vuelco en el orden establecido hasta ahora, lo que a nadie se le escapa es que todo esto está sucediendo en el momento menos oportuno posible.

Grandes voces avisan de que nuestro país, muy dependiente del turismo, se está jugando el verano y la recuperación mientras el proceso de vacunación, tanto aquí como en toda Europa, se tambalea. Que los políticos se centren en luchas de poder en lugar de en lo verdaderamente importante no ayuda nada.

LA OMS INSISTE EN SU APOYO A ASTRAZENECA

Y, mientras los países suspenden la vacunación con AstraZeneca y crece la desconfianza, lo que directamente afecta al proceso de vacunación en Europa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue defendiendo que se continúe vacunando con ella.

"Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", ha declarado la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en relación a los casos de trombosis en Europa que se han relacionado con esta vacuna.

"Esto es otro golpe a la credibilidad de la vacuna de Oxford, y en última instancia, lo último que necesita AstraZeneca, y más importante, la población de Europa, dado que, de todas las vacunas, la de Oxford es de lejos la más fácil de transportar", precisa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

EL IBEX PODRÍA TOMARSE UN DESCANSO

Desde el punto de vista técnico, el hecho de que este lunes el Ibex tocara los 8.700 en intradía y luego terminara cerrando en rojo, lleva a pensar a los expertos de Bolsamanía que podría haber más caídas a corto plazo.

"Ojo que a corto plazo podría tomarse un respiro. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.439 puntos. No descartamos un throw back a estos precios y, por estos niveles, pudiéramos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1941 dólares. El petróleo cae un 1,5%, hasta los 67,80 dólares el Brent y hasta los 64,39 dólares el West Texas.

El oro y la plata registran movimientos moderados, hasta los 1.731 y los 26,15 dólares, respectivamente.

El bitcoin se deja un 2%, hasta los 55.737 dólares, en medio de las noticias que hablan de prohibiciones, y el ethereum sube ligeramente, hasta 1.791 dólares.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae hasta el 1,597%.

Finalmente, destacar que en la agenda de este martes, el dato más relevante en Europa ha sido el ZEW de marzo de Alemania, y en EEUU, las ventas minoristas de febrero, que han bajado más de lo previsto. Además, hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

contador