Es un nivel psicológico que no supone ninguna resistencia técnica importante
Las fuertes subidas de este viernes en el Ibex 35, apoyadas además en un nivel de volumen de los más altos de la historia del índice, colocan al selectivo español en el camino hacia los 12.000 puntos, un nivel que no se ve desde enero de 2010, pero que técnicamente no significa nada: es de esos números psicológicos, redondos y bonitos, nada más.
La jornada del viernes ha supuesto para la Bolsa española la pulverización de los máximos de 2014, por lo que existe la esperanza de que el Ibex puede recuperar el terreno perdido respecto al resto de plazas europeas. De media, la Bolsa del Viejo Continente se anota alzas anuales del 20%, mientras que el índice español suma un 11%.
Atrás queda la lateralidad y se recupera la tendencia alcista primaria
El selectivo "modifica por supuesto su tendencia, que desde finales de 2013 era lateral, y este viernes hemos dejado atrás esa lateralidad para dar continuidad a la tendencia alcista primaria, que empezó en verano de 2012 cuando Draghi pronunció sus famosas palabras mágicas", rememora el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.
No obstante, este experto matiza un error que probablemente muchos cometerán a partir de ahora: "Aunque el Ibex se dirige a los 12.000 puntos, ese nivel no es nada técnicamente". Es lo que se conoce como nivel psicológico, redondo y bonito, pero nada más. La siguiente resistencia real está en los hasta los 12.250, niveles de enero de 2010).
Para César Nuez, analista técnico de Trader Watch, "las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son inmejorables y todo parece indicarnos que veremos la continuación de las subidas".
Lee además:
Los seis valores ganadores tras las fuertes subidas del Ibex 35.