En los últimos meses, este tipo de fondos de cobertura ha aumentado notablemente
¿Están los 'hedge funds' (fondos de cobertura) algorítmicos detrás del último subidon del bitcoin? Eso es lo que piensa Oliver von Landsberg-Sadie, CEO de la firma con sede en Londres BCB Group. En su opinión, recogida por Bloomberg, la subida del 20% en menos de una hora registrada por la criptodivisa al comienzo de la sesión asiática fue motivada por un software automático que ejecutó una operación de 100 millones de dólares a través de tres mercados.
El número de traders algorítmicos se ha disparado en los últimos siete meses, según datos de Crypto Fund Research, ya que 17 fondos cuantitativos o algorítmicos han sido lanzados desde septiembre, lo que supone el 40% de los hedge funds de criptomonedas que han comenzado a operar durante ese periodo.
Estos fondos utilizan software automático, aunque con programas muy diferentes. Algunos de ellos ejecutan miles de operaciones diariamente, mientras otros sólo hacen operaciones cada dos días y se centran en ganar dinero con el arbitaje y con los productos derivados.
"Algunos opinan que el trading algorítmico manipula el mercado, pero otros piensan que aumenta la eficiencia del mercado. Yo creo firmemente en la segunda opción", ha señalado von Landsberg-Sadie, cuya compañía está especializada en ayudar a los inversores con este tipo de operaciones.
¿UNA INOCENTADA?
No es la primera vez, ni será la última, que el trading algorítmico es citado como la causa principal del movimiento inusual del precio de un activo. Según afirman otros medios, el subidón del bitcoin pudo estar desencadenado por una 'broma' publicada en financemagnates.com con motivo del 'Día de los Inocentes' o 'April fool's' en Estados Unidos.
La noticia afirmaba que la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) había aprobado el lanzamiento del primer ETF sobre el Bitcoin, algo que los operadores llevan mucho tiempo esperando. La noticia, publicada este martes, pudo provocar un cierre de cortos por parte de algún sistema algorítmico y desencadenar una cascada de órdenes de compra en otros sistemas.
La decisión de la Securities Exchange Comission (SEC) sobre el primer fondo cotizado en el bitcoin se espera para el 16 de mayo, después de que el 29 de marzo el regulador aplazara por enésima vez su decisión. De recibir luz verde, el consenso entre los analistas es que este hecho será un catalizador formidable para el bitcoin y otras criptodivisas.
En cualquier caso, lo cierto es que el Bitcoin ha superado los 5.000 dólares y avanza con paso firme hacia la resistencia de 5.800 - 6.000 dólares. "Llama la atención el importante volumen de negociación que se continúa observando en las últimas semanas", indican los analistas de 'Bolsamanía'.
Los datos de CoinMarketCap muestran que el mercado de criptodivisas ha movido más de 84.000 millones de dólares en las últimas 24 horas y que su capitalización supera los 170.000 millones de dólares, su mejor cifra también desde noviembre de 2018.
El bitcoin puede haber confirmado el suelo del brutal desplome iniciado tras alcanzar su máximo histórico en 20.000 dólares. Se dibujó en 3.200 dólares, según CoinMarketCap, el pasado 15 de diciembre de 2018, una caída del 79%, homologable a las depreciaciones de las dos anteriores crisis de la 'reina de las criptos', del 93% en 2011 y del 84% en 2014.