¿Hay vida para el euro más allá de la salida de Grecia o de su bancarrota?

El efecto contagio del 'Grexit' se expandirá como pasó con Lehman Brothers

  • Hay que dejar de hablar del abandono heleno de la moneda única: es una distracción, reclama 'Forbes'
Noemí Jansana
Bolsamania | 18 feb, 2015 08:16 - Actualizado: 10:38
Tormenta_Grecia_2

A estas alturas de las negociaciones entre Grecia y las autoridades de la Zona Euro y de la Unión Europea para hallar una salida al laberinto de la deuda helena, no escapa a nadie que la amenaza de una caída o abandono heleno de la moneda única está sobre la mesa. Para muchos es una solución que beneficiaría al país y liberaría a Europa de cargar con una “nación enferma”, sin embargo también hay quien avisa de las consecuencias devastadoras para unos y otros.

Lea también: ¿Cómo operar el euro siguiendo las negociaciones entre Grecia y Europa?

Frances Coppola, colaboradora de la revista Forbes, entre otros medios financieros de prestigio, ha sido la última de una larga lista de autores en sumarse a las predicciones catastróficas de un futuro en el que Grecia no esté en el euro. Para empezar, recuerda esta experta que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que el euro debe ser irrevocable en todos sus países: para alcanzar el éxito en un país, debe alcanzarlo en todos y la única manera en que una nación pueda dejar la divisa es que todas decidan hacerlo “algo que no está sobre la mesa”. Por lo tanto, afirma Coppola, “tampoco lo está el Grexit, por lo que esta locura debe acabar”.

Escribe desde las páginas de Forbes que este deshojar la margarita de si Grecia se queda o se va “es una gran distracción del trabajo real que deben afrontar los líderes europeos: resolver la disfuncional estructura de la Zona Euro, lanzar políticas económicas que fomenten la prosperidad y el crecimiento sobre el problema de la deuda y, especialmente, asegurar la estabilidad que se supone que la Unión Europea debía conseguir como una de sus prioridades”.

Coppola tampoco cree que Europa deje caer a Grecia en la bancarrota porque, al igual que el Grexit, no interesa a nadie. “El riesgo real es que el colapso de la deuda soberana de Grecia convierta en inservibles los bonos griegos colaterales, con la consiguiente imposibilidad de obtener fondos de emergencia. Esto provocará la quiebra técnica del Banco Central Griego y disparará un colapso desordenado del sistema bancario financiero”. Sin embargo, indica esta analista que este sería el menor de los problemas para el resto de países porque la deuda griega está en manos de acreedores internacionales con lo que el efecto contagio en otros activos sería inmediato.

Lea también: Así están las apuestas: Grecia no saldrá del euro y habrá otras elecciones en 2015

La bancarrota de Grecia se extenderá de manera inmediata a la Zona Euro y sus socios

Así “sería una locura forzar este escenario”, afirma. Y recuerda: “Parece que ha caído en olvido el fracaso de las negociaciones de última hora para rescatar Lehman Brothers. Creer que puede haber un colapso financiero en Grecia sin que se produzcan consecuencias sistémicas sería un error: el shock se transmitiría al resto de países de la zona euro a través del canal de la balanza de pagos”.

La conclusión que alcanza Coppola es que si la repercusión de una quiebra del país liderado por Alexis Tsipras serían catastróficas, el contagio en caso de salida de Grecia del Euro sería aún mucho más devastador: “La Zona Euro y sus socios caerían en una aguda recesión y los países periféricos como España verían segados de golpe los brotes verdes de recuperación; la solución no sería otra que la de imponer aún más austeridad lo que, alimentaría el auge de partidos como Podemos”.

¿POR QUÉ SUBE EL EURO?

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Tal vez porque la alternativa apocalíptica si fracasan las negociaciones es tan desalentadora, el sentimiento de mercado es optimista hacia que se alcance una resolución favorable al drama griego. El euro se mantiene operando con buen tono contra el dólar, lo que para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management es la muestra clara de que se espera que Grecia pida una extensión del préstamo.

De hecho, las noticias publicadas en varios medios especializados apuntan a que el país estaría dispuesto a ampliar el rescate seis meses, tan pronto como antes del fin de esta semana. En este escenario, se continuarían las negociaciones entre el Gabinete de Tsipras y las autoridades de la Zona Euro, tanto sobre las condiciones de este préstamo en el corto plazo como sobre el futuro de la nación. Es de esperar que se instaure un marco de trabajo continuado en los próximos meses, cree Lien.

Lea también: ¿Exclamará Grecia un 'bienvenido mister dólar'? Siete expertos someten a análisis esta distopía monetaria

Draghi puede presionar cortando el grifo del crédito

Sin embargo los mercados y, por ende, la moneda única se verán supeditados al movimiento de BCE acerca de la provisión del Fondo de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos griegos. Lien señala que este último cartucho en la recámara de la entidad presidida por Mario Draghi puede ser el golpe de efecto que necesita el país heleno para convencerse de la necesidad de pedir esta extensión del préstamo, ya que bien puede cortar el grifo del crédito como ya lo hizo con Chipre en 2013 y con Irlanda en 2010.

Pero, tal y como apunta la experta, poco hace falta para satisfacer los mercados y generar un rally en los activos europeos. Por otra parte, los expertos de Lloyds Bank creen que la resiliencia del euro se debe a que la mayoría de malas noticias ya se han descontado del precio, con lo que sólo un desenlace bordeando la catástrofe, como el descrito antes: bancarrota o salida de Grecia del euro luden desencadenar mayores bajadas.

El aspecto técnico no ha variado demasiado. Señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets que el Euro/Dólar si ha saltado por encima de la resistencia de los 1,1450 pero aún está lejos de los máximos en los 1,1530. “Este sigue siendo el objetivo si hay un movimiento claro que deje atrás los 1,1460”, afirma este analista.

Lea además:

Grecia saldrá del euro para adoptar el dólar, ¿es eso posible?

Todos los detalles de las nefastas consecuencias si Grecia abandona el euro

La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?

contador