Ojalá pudiera darles una respuesta a la pregunta anterior, pero como ya hemos comentado en muchas ocasiones un servidor es analista y no adivino, lo que quiere decir que no tengo la “bola de cristal”.
Lo único que podemos hacer es ir observando lo que nos dice el precio y en función de ello plantear posibles escenarios pero poco más. Ayer, tras la violenta perforación de la base del movimiento lateral de los últimos días, nuestro selectivo se dirigió de “golpe y porrazo” hacia la zona de soporte de los 10.400 puntos (ajuste del 61,8%) del último tramo alcista medido desde los mínimos de agosto. Podrían profundizarse algo más todavía los descensos por aquello de darle un pequeño filtro hacia el nivel de retroceso del 66% (10.350). Pero es cierto que el feeling tras el desplome de ayer no es bueno, no nos engañemos.
De hecho creo que existe una probabilidad muy alta de ir a buscar la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de agosto, en torno a los 9.950 puntos y luego ahí ya veremos qué sucede. De confirmarse la pérdida de estos mínimos cabría apostar por un ajuste mayor, pues desde ese momento estaríamos construyendo máximos y mínimos decrecientes. Ajuste proporcional que, casi con toda seguridad, vendría a corregir/drenar todo el tramo impulsivo desde los mínimos de 2012 (5.905) hasta los máximos anuales (11.249). Pero sepan que este potencial escenario (todavía no confirmado) no es incompatible con la impecable tendencia alcista de fondo que sigo barajando para nuestro selectivo.
Lee además:
El índice del miedo, el VIX, parece decidido a atacar la resistencia de los 20,80-21 puntos
El Treasury se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista desde 2008