Grecia vive una calma tensa y el euro rebota con fuerza ante el dólar, ¿hasta cuándo?

Atentos a un cierre semanal por encima de los 1,1205

  • La presión alcista puede llevar al cruce a los 1,1470
Noemí Jansana
Bolsamania | 27 ene, 2015 07:49 - Actualizado: 08:30
Monedas_630px

A pesar del hueco bajista con el que el euro abrió la semana contra el dólar, el cruce ha rebotado con fuerza en las últimas horas y se encuentra inmerso en una presión correctiva al alza que puede llevarlo hacia los 1,1297. Apunta Carol Harmer, analista de Charmer Charts, que el “rally del dólar ha sido más que exagerado”, con lo que bien podría quedar “fuerza suficiente en el mercado para permitir que sus rivales operen al alza”, entre ellos el dólar.

La moneda única fue capaz de dejar atrás las incertidumbres que planeaban sobre el mercado de las divisas tras las primeras reacciones a la victoria de Syriza en Grecia y el miedo avivado a que la negociación para la reestructuración de su deuda pueda acabar en el temido “Grexit”. Pasadas unas horas, “una visión más calmada se instaló en el mercado de que el escenario más plausible es que el nuevo gobierno de Alex Tsipras alcance un acuerdo con la Zona Euro”, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Lea también: Grecia: los cuatro pilares del plan de reconstrucción de Syriza

En cualquier caso, apunta este experto, “no parece que haya una gran prisa por ninguna de las partes, ya que la extensión del plan de rescate a Grecia no expira hasta el 28 de febrero”. Este escenario favorece un movimiento al alza en el Euro/Dolar, que buscará el nivel de los 1,1470, pronostica este experto, “siempre y cuando el cruce sea capaz de mantenerse por encima de los 1,1280”. Carol Harmer es incluso más optimista y ve posibilidades de alcanzar los 1,1535, que “es una resistencia bien construida para el cruce, así que de tocar este nivel, es momento de toma de beneficios”, aconseja Harmer.

Lee también: En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

CIERRE MENSUAL

La clave para Hewson está en ver cómo se comportará la divisa en el cierre de la semana, que también lo es del mes de enero. Si el cruce acaba por debajo de los 1,1205, que es el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos en los 0,8230 y los máximos de 2008 por encima de los 1,60 “veremos sin ninguna duda mayores descensos hasta los 1,05.

Harmer avisa que, antes de alcanzar este nivel, “y mientras se quede por debajo de los 1,1211, el objetivo de corto plazo son los 1,1137/25".

contador