La rendición griega a las medidas draconianas de Europa deja la zona euro fracturada entre norte y sur
La claudicación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a las durísimas exigencias de Bruselas para poder acceder al tercer rescate del país, que ascenderá aproximadamente a 86.000 millones de euros, ha dejado Europa profundamente dañada y ha puesto a prueba la misma cohesión política de la Unión Monetaria. Por si esto fuera poco, desde Atenas se ha levantado una oleada crítica en el Gobierno de coalición entre Syriza y Griegos Independientes que amenaza por llevarse adelante al mismo Tsipras.
Explica The Telegraph en un extenso y crítico artículo que el acuerdo alcanzado entre Tsipras y sus homólogos europeos es claramente más draconiano que el que los ciudadanos griegos rechazaron en el referéndum del pasado 5 de julio. Por si esto fuera poco, no sólo entraña el riesgo de destruir el consenso democrático en Grecia, sino que ha las maratonianas negociaciones del fin de semana han dejado a Europa “claramente dividida entre el Norte y el Sur”, sentencia el medio británico.
“Grecia ha sido devastada y humillada y Europa se ha revelado farisea e incapaz de mostrar liderazgo ni solidaridad”, declaró el ex primer ministro italiano, Romano Prodi.
Prodi: Grecia ha sido devastada y humillada y Europa se ha revelado farisea e incapaz de mostrar liderazgo ni solidaridad
CRISIS POLÍTICA EN ATENAS
En Grecia, las medidas aceptadas por Tsipras han sido rechazadas con violencia por Syriza, ya que se ha interpretado que el dirigente del partido ha cedido el control del país a la supervisión extranjera. La cita en el Parlamento para aprobar el acuerdo no se augura nada sencilla, con unos 40 diputados rebeldes que planean votar en contra del paquete de medidas impuestas a Atenas -o abstanerse.
Lea también: En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 17 horas de reunión
El primer ministro heleno tampoco puede esperar el apoyo de sus socios de Gobierno, la formación conservadora Griegos Independietes (ANEL). El líder de este partido y ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, se ha negado a apoyar el acuerdo alcanzado por Alexis Tsipras y los acreedores en Bruselas. Kamenos, ha declarado que su partido no apoyará el acuerdo, según informa la agencia rusa RIA Novosti. No obstante, ha aclarado que su formación política seguirá formando parte de la coalición de gobierno.
Las críticas más duras le han llegado a Tsipras desde sus propios compañeros de la formación de izquierdas Syriza. Se ha calificado el pacto de “servidumbre neocolonial”, y desde el sector contrario a las medidas, se alzan voces que defienden la ruptura con Europa como la única vía para escapar a este “neocolonialismo”.
“Es una rendición incondicional. Recibiremos una austeridad severa a cambio de nada, sin alivio de la deuda y tendremos supervisores extranjeros husmeándolo todo”, ha declarado el miembro de Syriza Costas Lapavitsas.
Desde el sector contrario a las medidas de Syriza, se alzan voces que defienden la ruptura con Europa como la única vía para escapar al “neocolonialismo”
INCERTIDUMBRE Y RABIA
La polémica también gira en torno a que no hay garantías serias de que Grecia vaya a recibir ningún tipo de asistencia financiera. De hecho, recuerda The Telegraph, el primer paquete de medidas simplemente abrirán la puerta a otra ronda de conversaciones para asegurar un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por sus siglas en inglés), que acarreará aún más demandas.
Lea también: Grecia: las fechas clave a tener en cuenta
Y entretanto, no hay respuesta real a las necesidades griegas: 12.000 millones para ponerse al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -por ahora 2.000 millones de manera urgente-, y otros fondos para cubrir los pagos de la deuda en julio y agosto, que seguramente procederán del fondo de la Comisión Europea, que se cubre por estados que no son del euro.
Además de esta situación claramente incierta está la rabia de la sociedad griega al sentirse ninguneada. Un hecho del que desde Syriza advierten a Tsipras y que puede llevar a “una lucha real” contra las medidas de Bruselas.
En cualquier caso, el destino de Grecia es tragar con lo que le ha venido impuesto, explica el medio británico, ya que las medidas de Europa se apoyarán en el Parlamento griego gracias a los votos de toda la oposición y de los parlamentarios leales a Tsipras.
Lee además:
Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'
¿Por qué pierde el euro y el dólar gana si Europa ha evitado el Grexit?