Grecia: La mayor parte de las conversaciones han concluido

La desavenencia entre el FMI y Alemania bloquea el acuerdo

Sharecast News | 02 feb, 2012 11:50
MADRID, 02 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- De repente se habla de que sólo quedan “unas horas” hasta que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores privados. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Wall Street Journal (WSJ), sólo quedan por resolver algunos “pequeños desacuerdos”, por lo que las conversaciones podrían “concluir en horas”.

De hecho, un portavoz del Gobierno griego ha indicado que “han concluido la mayor parte de las negociaciones”, aunque ha admitido que queda por delante llegar a un acuerdo sobre “tres o cuatro temas” como sueldos, pensiones o la recapitalización de las entidades helenas.

El principal retraso, según WSJ es “la desavenencia entre el FMI y Alemania”. Según el Fondo, recortar los 200.000 millones de deuda griega en manos de los inversores privados no será suficiente para reducir el déficit de Atenas hasta un 120% del PIB antes de 2020. El FMI cree que es necesario que el “sector oficial”, como el Banco Central Europeo (BCE), también acepte realizar pérdidas en sus propios holdings de bonos helenos.

Sin embargo, Alemania quiere que Grecia se responsabilice y recorte aún más su presupuesto, en vez de que los gobiernos de la Zona Euro, sobre todo el germano, tengan que suministrar más préstamos al país.

De la susodicha “desavenencia”, han surgido otras posibilidades como que la UE nombra un “comisario presupuestario” para vigilar la política fiscal de Grecia o que el BCE debe considerar, si no acepta pérdidas, al menos prescindir de los beneficios.

Según WSJ, otras opciones bajo discusión incluyen que los bancos centrales de la Zona Euro también acepten una quita del 50% en sus 12.000 millones de euros en bonos griegos. Otra posibilidad es que los gobiernos de la Zona Euro reduzcan el tipo de interés sobre los préstamos que han concedido a Atenas. Recortar los costes de financiación sobre esta deuda en un 1% podría ahorrar miles de millones hasta 2020.

WSJ concluye su artículo indicando que los ministros de Finanzas podrían aprobar el acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados el próximo lunes en Bruselas, aunque dependerá de Atenas y de si realiza un “compromiso creíble” para hacer su papel, “algo que no se puede dar por hecho”.

J.M.
contador