Considera que las elecciones de 2024 en Taiwán podrían ser el detonante
Un general de la fuerza aérea de Estados Unidos (EEUU) predijo que el país norteamericano y China irán a la guerra probablemente en 2025 con motivo de la situación de Taiwán, debido a una serie de circunstancias que envalentonarían al presidente chino, Xi Jinping, según un memorando privado que envió a sus principales comandantes y al que ha tenido acceso 'NBC'.
“Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que lucharemos en 2025”, escribió el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea de EEUU.
El motivo de esta previsión reside, principalmente, en las elecciones presidenciales que Taiwán celebrará en 2024, y que, según la versión de Minihan, reforzarían la posibilidad de un conflicto bélico.
"Xi aseguró su tercer mandato (como secretario general del Partido Comunista) y estableció su consejo de guerra en octubre de 2022. Las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y le darán una razón a Xi”, agregó el general, quien además subrayó que Estados Unidos elegirá a su próximo presidente el mismo año, lo que provocaría una "América distraída".
Según Minihan, "el equipo de Xi, la razón y la oportunidad están todos alineados para 2025", por lo que ha adoptado una de las versiones más pesimistas expresadas hasta el momento en relación al conflicto sobre Taiwán.
La previsión de este general se ha conocido una semana antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comience su visita a China.
Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que las palabras de Minihan “no representaban la opinión del departamento sobre China”.