El ya exministro de Justicia deja todos sus cargos ante la imposibilidad de aprobar la reforma del aborto
Sin sorpresas. El ya exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión de todos sus cargos políticos tras no poder llevar a cabo el anteproyecto de ley del aborto que el Gobierno había iniciado el pasado año.
En la comparecencia realizada desde el Palacio de Parcent, Gallardón ha querido agradecer a todo el Gobierno y el propio presidente Mariano Rajoy su confianza durante los tres años que ha ocupado la cartera de Justicia.
El exministro ha comenzado su rueda de prensa asegurando que "como ustedes habrán supuesto, les he convocado para anunciar mi dimisión tras no poder llevar a cabo la reforma de la ley". Con esas palabras, daba por zanjados todos los rumores que se habían extendido en las últimas semanas sobre su futuro ante la previsible paralización del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada. Una decisión que ha calentado las redes sociales.
PROBLEMAS DESDE EL PRINCIPIO
Gallardón, que ya accedió como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1983, ha pasado por diversos cargos en el Partido Popular. Desde su sillón como concejal, al de presidente de la Comunidad, para volver al consistorio madrileño, pero ya como alcalde en 2003.
El político ha asegurado que asumió el cargo con la intención de llevar a cabo la reforma de la ley y finalmente no ha podido llevarla a cabo. "Le manifesté al presidente la semana pasada que la nueva respuesta, la nueva fórmula, no podía hacerla quien en un primer momento había adquirido el compromiso para desarrollarla", subrayó el político.
Desde que el último Consejo de Ministros de 2013 aprobase el anteproyecto de ley del aborto con el que encargaba a Justicia el desarrollo de su articulado, los atrasos han sido la tónica habitual en las distintas reuniones del Ejecutivo.
LA SOLEDAD DE GALLARDÓN
"Una decisión de este tipo viene de una reflexión muy meditada durante tiempo", ha explicado Galladón, quien ha subrayado que se va "con un sentimiento de estar acompañado en mi decisión y con una gratitud hacia Rajoy por la tarea política que me encomendó hace tres años".
Además, el político ha querido matizar que ha tenido el apoyo de su Gobierno. "Ningún miembro de la dirección del partido jamás se ha dirigido a mi para solicitarme una modificación sobre el anteproyecto de ley", ha asegurado. "Yo sólo lo he despachado con Rajoy", concluye.
LA CONSULTA CATALANA
"Yo tenía un límite, pero yo no quería abandonar el ministerio hasta hacer algo que ya está hecho, que es la elaboración de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas de Cataluña", explica el ya exministro.
Gallardón se ha referido en repetidas ocasiones a los movimientos de Artur Mas y ha asegurado que su decisión ha esperado una semana adicional hasta que el Ministerio de Justicia tuviera todo el trabajo hecho en relación con el recurso que han presentado ante el Tribunal Constitucional.
LAS CRISIS DE LA JUSTICIA
El ministro de Justicia también tuvo problemas tanto dentro como fuera del Gobierno tras aprobar la polémica ley de tasas judiciales que acababa con el precepto de la justicia gratuita.
Los funcionarios de su departamento se han manifestado en repetidas ocasiones para derogar la reforma, al igual que la ley del Poder Judicial que finalmente no ha sido reformada, tal y como anunció el PP en su programa electoral.
Lea también:
Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto de Gallardón
¿Dimitirá Gallardón si finalmente no sale adelante la Ley del Aborto?