La atención se traslada a los próximos 23 y 29 de diciembre en los que el Parlamento volverá a votar
La primera votación no ha traído buenas noticias para la estabilidad política griega. Aunque aún quedan otras dos convocatorias que se celebrarán los días 23 y 29 de diciembre, este primer fracaso da a entender que a Antonis Samaras le va a costar obtener los apoyos necesarios para evitar las elecciones anticipadas.
La coalición de Samaras, con 155 diputados, sólo ha conseguido atraer a cinco más, cuando debería haber logrado 200 apoyos, es decir, dos tercios de la Cámara.
Samaras fracasa en lograr el apoyo de dos tercios del Parlamento para Stavros Dimas
El primer ministro griego precisa que su candidato a la Jefatura del Estado, el conservador y ex ministro de la UE, Stavros Dimas, sea elegido en la siguiente ronda, aunque puede incluso cambiar de candidato de ronda a ronda con el fin de encontrar más consenso en un Parlamento formado por 300 diputados.
A partir de ahora, comienza el trabajo para encontrar más apoyos de cara a la votación del día 23 que exige también 200 votos. En último término quedaría el día 29 de diciembre, momento de la última consulta, en la que 180 votos son suficientes.
De llegar al final de proceso sin un candidato aprobado, la Constitución prevé la celebración de elecciones. Una llamada a las urnas en la que la favorita sería la coalición izquierdista Syriza, contraria a la austeridad predicada por Europa.
Lea además: