Más de 500 millones de euros se destinarán a estos proyectos en Cataluña
La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento ha pactado desbloquear una serie de obras y proyectos ya aprobados hace años y que se encontraban parados por diversos motivos, algunos desde 2010. La proximidad del fin de la legislatura, tanto para el Gobierno del PP como para el de CiU ha pesado a la hora de agilizar las conversaciones que se llevaban a cabo desde 2013.
Se trata de las cinco obras estrella que la Conselleria de Terrotori i Sostenibilitat que dirige Santi Vila desde el Govern catalán se había fijado como objetivo. Además de los ya anunciados a bombo y platillo acceso ferroviario tanto a la T1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona como al Puerto de la capital catalana, están también el llamado cuarto cinturón, mejorar el servicio de cercanías (Rodalies) de Renfe y el corredor del mediterráneo.
Vila ha conseguido rehacer los puentes con el Ministerio que dirige Ana Pastor y ha conseguido financiación y el visto bueno de Fomento para los cinco grandes proyectos en materia de infraestructuras pendientes. La buena sintonía, además, entre Vila y Pastor no escapa a nadie y ha demostrado ser muy productiva para Cataluña.
Lea también: Renfe instalará wifi en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías
PUERTO Y AEROPUERTO
El ministerio de Fomento destinará 220 millones de inversión pública más otros 75 que se conseguirán a través de una concesión privada para enlazar la ciudad de Barcelona con la terminal del Aeropuerto del Prat, T1, en poco menos de 25 minutos. Las obras se iniciarán entre marzo y abril y durarán 40 meses.
Asimismo, se ha conseguido la licitación en marzo de los accesos ferroviarios al Port de Barcelona, otra de las reclamaciones de la Generalitat catalana. Las administraciones han acordado que la titularidad de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat pase a Adif.
EL CUARTO CINTURÓN
Otro de los proyectos que arrancarán de manera inminente es el de las obras de la B-40 pendientes desde hace más de cuatro años. Es el llamado cuarto cinturón que verá como se acaba la construcción del tramo entre las localidades de Barcelona de Olesa de Montserrat a Viladecavalls. Entre las remodelaciones de las carreteras que también se han acordado están Desdoblar la N-II, con una inversión de 30 millones de euros y la imposición de la restricción de circulación de camiones en algunos tramos de la N-240 y la N-340, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
CERCANÍAS DE RENFE Y EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO
95 millones de euros irán destinados para las obras pendientes para el servicio de cercanías de RENFE, obras de desdoblamiento de al menos tres tramos del entramado ferroviario de la línea R3.
10 millones más se destinarán a llevar el AVE al aeropuerto de Gernona, obras que también se iniciarán inmediatamente y durarán hasta el 2018.
Por último el Ministerio de Fomento ha concretado que se instalará el tercer hilo del corredor del mediterráneo en la provincia de Tarragona, hasta Castellón. Permitirá que circulen convoyes de ancho ibérico y de ancho internacional.
Lee además:
Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina
Aena se dispara un 5,71% y cierra su primera semana con una revalorización del 27,6%