MADRID, 17 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .-
José Viñals, director financiero del departamento monetario de mercados de capital del
Fondo Monetario Internacional (FMI), ha indicado que la Zona Euro sigue siendo uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera y “todavía hay que arreglar” la región. Viñals considera que la situación financiera en Europa sigue siendo frágil y los riesgos a medio plazo continúan siendo elevados. Como ejemplo, ha indicado que el FMI calcula que aproximadamente un 20% de la deuda corporativa de los países periféricos de la Zona Euro es insostenible.
En cuanto a
Estados Unidos, Viñals ha indicado que
los bajos niveles de tipos de interés conllevan un aumento en los riesgos. Considera que los fondos de pensiones y las aseguradoras podrían estar aumentado su exposición al riesgo en busca de activos con una rentabilidad más alta. “La tensión aumenta entra la continua necesidad de una política monetaria extraordinariamente acomodaticia y los mercados de crédito, que avanzan mucho más rápido que en los ciclos típicos”, ha declarado.
En términos generales, Viñals ha indicado que la estabilidad financiera global ha mejorado en los últimos seis meses, con pocas señales de burbujas de activos, pero ha advertido que los Gobiernos deberían mantener la vigilancia y seguir adelante con sus reformas estructurales y del sector financiero.
Por último, y en cuanto a
España, cabe destacar que un miembro del equipo de Viñals ha declarado que “los bancos españoles van por buen camino” y ha calificado el progreso del sector como “increíble”, afirmando que “estamos muy satisfechos con el progreso”.
J.M.