Fernando Chico Pardo, el Warren Buffett mexicano que empezó con Carlos Slim

Todas sus inversiones deben ser positivas para México

  • Inversor que trabajó durante una década con la persona más rica del mundo
  • Todos los retornos entre 2002 y 2010 fueron positivos y rondaron el 30%
Bolsamanía
Bolsamania | 11 nov, 2014 10:56 - Actualizado: 11:00
Fernando Chico Pardo

Fernando Chico Pardo puede sonar desconocido en un primer momento. Pero, detrás de ese nombre se encuentra uno de los empresarios más importantes y poderosos de México. Chico Pardo es el presidente del gestor aeroportuario Asur y, desde este año, propietario del 49% de la firma que controla Carrix, compañía dedicada a la gestión de puertos.

EL BUFFET O SORORS MEXICANO

Chico Pardo, que ha sido comparado por analistas y empresarios mexicanos con George Soros o Warrent Buffet, se caracteriza por ser un inversor que estudia en profundidad a las empresas en las que entra a participar. Esta mentalidad le ha llevado a cosechar unos retornos positivos que se acercan al 30% entre 2002 y 2010.

Chico Pardo empezó en el mundo de los negocios de la mano de Carlos Slim, la persona más rica del mundo y con quien trabajó durante una década. Después, el magnate mexicano inició su andadura en solitario con la creación de la firma de inversiones Promecap.

INVERSIONES EN SOLITARIO

El empresario mexicano recurre a Promecap para inversiones que rondan los 50 millones de dólares. Mientras, en las inversiones que requieren una aportación de capital más elevada, entra a participar en solitario, como ha ocurrido con Asur y Carrix.

Las firmas en las que Promecap y Chico Pardo invierten deben cumplir cuatro objetivos imprescindibles: tienen que ser útiles para México, ofrecer al empresario la oportunidad de cambiar cosas y participar de forma activa, deben tener un margen de crecimiento demostrable y la inversión debe ajustarse a un precio adecuado.

EMPRESARIOS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Chico Pardo se adjudica el 15% de las inversiones que realiza Promercap, estrategia con la que ha conseguido ascender hasta el puesto número 28 de los empresarios más importantes de México, cuando hace un año ocupaba la posición 46.

Así, destaca el interés del magnate mexicano por participar activamente en sus inversiones. En este sentido, Chico Pardo se describe a sí mismo más como un empresario que como un inversor, según ha informado CNN Expansión. Al empresario le gusta la actividad y no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados a la espera de que sus inversiones generen un retorno.

Lee además:

FCC negocia con los bancos acreedores una quita del 15% de su deuda

El Mundo despide “fulminantemente” a Pedro J. Ramírez y le impide trabajar en 15 meses

Una amenaza de Podemos contra empresarios y autónomos incendia las redes

contador