Sus mandatos al frente de consellerias como Obras Públicas o Interior han estado salpicados por el escándalo
El conseller d’Empresa i Ocupació y miembro de la ejecutiva del CDC, Felip Puig, ha negado cualquier vinculación con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola y ha defendido la legalidad de los procesos de adjudicación en los que ha intervenido durante su gestión en diferentes departamentos de la Generalitat.
Llevaba unos años tranquilos al frente de la conselleria de Empresa y Ocupació hasta que se ha visto obligado a salir al paso de las acusaciones que lo han vinculado con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. Felip Puig i Godes es uno de los hombres fuertes de CiU y ha ocupado diversos cargos en los diferentes gobiernos de Convergència. Uno de los consellers que más páginas de periódicos llenó por su gestión al frente de Interior entre 2010 y 2012, vuelve a estar de actualidad por su vinculación con el entramado empresarial de Pujol Ferrusola, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), publicados por La Razón el pasado viernes.
Lea también: Los empresarios pagaban comisiones a Jordi Pujol Ferrusola bajo presión y por ‘miedo’
Este rotativo vincula a Puig con la concesión administrativa de la reforma de la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se desarrolló mediante una unión temporal de empresas en la que participaban Copisa y FCC. El proyecto, de 90 millones de euros, lo adjudicó el departamento de Puig mientras era conseller de Obras Públicas.
Según La Razón, el hermano del conseller, Jordi Puig i Godes, hacía suculentos negocios con Jordi Pujol Ferrusola.
Durante una entrevista en el canal 3/24 El conseller Puig ha calificado estas publicaciones de "especulaciones” y ha explicado que todos los procesos de adjudicación (de obras y contratos públicos) en los que ha participado “han sido impecables”. No obstante, ha reconocido que su hermano, Jordi, compartió despacho con Jordi Pujol Jr. durante años y que incluso colaboraron en "algún negocio" o en "alguna operación inmobiliaria", pero que "no me consta que tenga nada que ver con lo que está saliendo en los medios de comunicación".
Lea también: Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
Por otra parte, según una entrevista que publica El Periódico con al ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, esta asegura que el hijo del expresidente catalán consideraba a Felip Puig "su único amigo" y que éste era "su persona de contacto en CDC", además de su hermano Oriol Pujol.
EL OTRO HERMANO DE PUIG
El nombre de Felip Puig siempre ha estado relacionado con alguna que otra situación irregular. El conseller recibió críticas por el nombramiento de su hermano, Oriol Puig i Godes como director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) en febrero de 2012. El portavoz del Govern, Francesc Homs, se vio obligado a justificar la colocación de Oriol Puig al frente de este servicio porque era el “mejor”, en referencia a la preparación académica del director del SMC, que es especialista en calidad del aire, tiene un máster en contaminación atmosférica y ya dirigió el SMC entre 2002 y 2004.
Menos claro es el caso de la cuñada de Felip Puig y mujer de Oriol Puig, Núria Olivella Busquets, que consiguió una plaza de interina en el área de lo contencioso del Gabinete Jurídico de la Generalitat a través de un concurso que se abrió a mediados de enero de 2012.
Al nombramiento le sucedieron dos denuncias, una de CCOO en la Oficina Antifraude, y la otro en el juzgado de lo contencioso, que presentó un abogado que esperaba conseguir la plaza, según informaba la Cadena Ser. Ambas se admitieron a trámite y se procedió a investigar el supuesto tráfico de influencias. Tan sólo 4 meses después, Olivella fue cesada del cargo.
El 3%: LAS COMISIONES ILEGALES A ADIGSA
Tras su paso por la conselleria de Benestar Social, estalló el caso del pago de comisiones y otras supuestas ilegalidades en las obras de rehabilitación de las viviendas gestionadas por la empresa pública Adigsa. Fue el momento de la ya mítica frase del ex president de la Generalitat, Pasqual Maragall en el Parlament de Catalunya: “Ustedes tienen un problema que se llama 3%”, en referencia a las comisiones que CiU supuestamente recibía por las adjudicaciones administrativas y que es la génesis del escándalo de los Pujol Ferrusola.
Uno de los imputados en el caso Adigsa, el empresario José María Penin declaró que tanto Felip Puig, como Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, estaban al tanto de lo que ocurría.
EL CASO PALAU
En la última etapa del Gobierno de Jordi Pujol i Soley estuvo al frente de Obras Públicas. Fue la época en la que otorgó las principales adjudicaciones al grupo constructor Ferrovial y que constituyen el grueso del caso Palau de la Música, por el que CDC es responsable civil como beneficiario de 14 millones de euros del expolio que llevaron a cabo Félix Millet y Jordi Montull.
Puig, sin embargo, nunca fue llamado a declarar ni imputado por el caso.
EL HUNDIMIENTO DEL CARMEL Y LA CONSELLERIA DE INTERIOR
También se le relacionó con el hundimiento del túnel de metro del Carmel del día 27 de enero de 2005. Y aunque el hecho se produjo ya en la legislatura del tripartito, la adjudicación de las obras se había efectuado bajo su mandato al frente de Obras Públicas, en la última época de Jordi Pujol como president de la Generalitat.
Felip Puig, además, es uno de los consellers más cuestionados del Ejecutivo de Artur Mas. Fue el titular de Interior de la Generalitat durante la primera legislatura de los convergentes y su gestión ocupó portadas de diarios cuando los Mossos d’Esquadra protagonizaron el brutal desalojo de "los indignados" de la Plaça Catalunya de Barcelona, a finales de mayo de 2011, que se saldó con más de 120 heridos.
56 indignados se querellaron personalmente contra el conseller Puig y pidieron su dimisión. Puig se defendió diciendo que los Mossos actuaron en respuesta a las agresiones recibidas, pero las imágenes que hicieron arder las redes sociales mostraba a "los indignados" sentados en el suelo mientras la policía autonómica les aporreaba.
Aguantó en esa ocasión, pero acabó por presentar su dimisión tras los hechos del 14 de noviembre de 2012, cuando Esther Quintana perdió un ojo por una herida de una pelota de goma de los Mossos, durante la manifestación por la huelga general de 2014.
En diciembre de 2012 fue nombrado conseller de Empresa y Ocupació, desde donde ha liderado el crecimiento económico y empresarial de Cataluña en los dos últimos años.
Lea tambien: El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola