La operación podría hacerse con un descuento aplicado podría llegar al 30,0%
FCC ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Esther Koplowitz, accionista de control de la constructora, ha finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales SA de CV, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso SA de CV que a su vez está controlada por la familia de Carlos Slim.
Esta mañana la CNMV decidía suspender cautelarmente la negociación de los títulos de FCC, que ha vuelto a cotizar a las 12:30 horas con subidas del 4,87% en los 16,05 euros. El organismo regulador ha adoptado esta decisión después de que la accionista mayoritaria, Esther Koplowitz, y el magnate mexicano, Carlos Slim, hayan llegado posiblemente a un acuerdo para la venta un 25% del capital del grupo constructor.
TODOS LOS DETALLES DEL POSIBLE ACUERDO
Según las primeras informaciones, el mexicano Carlos Slim se haría con un 25% del grupo, mientras que Esther Koplowtiz vería reducida su participación hasta el 23,5%, desde el 50% actual.
La entrada del multimillonario latinoamericano en FCC se produciría después de que el acuerdo con George Soros no llegará a “buen puerto”, ante el elevado descuento que demandaba.
Lea también: George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de referencia de FCC
Según El Confidencial, los términos de la oferta de Slim serían semejantes a los de Soros, con algunas diferencias en cuanto al gobierno corporativo y la posibilidad de que la familia Koplowitz tenga una participación mayor en el capital a largo plazo.
ASÍ VEN LA OPERACIÓN LOS ANALISTAS
Carlos Slim inyectará 500 millones de euros en la ampliación de capital y controlará el 25,0% de la compañía. "Una operación que facilitará la recapitalización de FCC y la reestructuración de su deuda financiera a cambio de que el empresario mexicano se haga con el control del 25% de la compañía", destacan los expertos de Bankinter.
El descuento aplicado podría llegar al 30,0%
Desde el punto de vista de estos analistas, "la ampliación de capital es fundamental para mejorar la estructura financiera de la compañía y la entrada en el capital de un accionista como Slim, que en principio se considera como estable, facilita el proceso de recapitalización".
A pesar de ello, recomiendan "cautela", ya que estiman que "la ampliación de capital se realizará con un descuento importante sobre el precio de mercado". De hecho, rumores de mercado apuntan a que el descuento aplicado podría llegar al 30,0%.
Por su parte, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) mantienen que es una buena noticia para FCC, ya que !este acuerdo allana el camino de la ampliación de capital y, por tanto, su futuro". Sin embargo, teniendo en cuenta los datos aportados manejados por el mercado de participaciones resultantes de Koplowitz y Slim, y el precio pagado por este último, FCC llevará a cabo la ampliación de capital a un precio de 7,0 euros por acción, y Slim pagaría 2,5 euros por derecho de suscripción preferente.
"De esta forma, Slim estaría entrando en FCC a un precio total de 9,5 euros/acción, que supone un descuento del 38% frente al precio de mercado", apunta ACF.
DESACUERDO ENTRE GEORGE SOROS Y ESTHER KOPLOWITZ
Todo el mercado daba por hecho que el inversor George Soros suscribiría casi la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones, pero el pasado lunes saltaba la sorpresa y ambos empresarios rompían el acuerdo. Las especulaciones apuntaban al precio como el principal motivo de la ruptura de las negociaciones.
Aseguraban entonces los expertos de Bankinter que "se trata de una noticia muy negativa ya que prácticamente se daba por hecho" y "todo induce a pensar que el desacuerdo sobre el precio ha sido la clave de la ruptura".
El elevado descuento pedido por Soros hizo mella en las negociaciones
Las fuentes del mercado sostienen que en los últimos días, FCC habría manejado descuentos del 35% (sin accionista de referencia) y del 25% (con accionista de referencia); a la vez que Soros habría presionado para abaratar al máximo el precio y los términos de colocación, lo que hubiera hecho que se convirtiera en primer accionista de la constructora, por encima de Esther Koplowitz.
Lee además:
Los accionistas de FCC aprueban la ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros