Malestar con el ministro de Hacienda por las filtraciones y comentarios
La filtración que se ha hecho de los datos tributarios del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el uso partidista que de ellos ha hecho Cristobal Montoro, ha sido el último de una lista de episodios que han causado malestar en la Agencia Tributaria com el ministro de Hacienda.
Montoro ha insinuado los problemas fiscales de rivales políticos o ha aireado los asuntos con la Agencia Tributaria de personajes como Luís Bárcenas o Jordi Pujol. También son notorias las amenazas veladas a actores, medios de comunicación o deportistas por su situación fiscal. Los inspectores fiscales se quejan de que el ministro alertan a los defraudadores para regularizar su situación y entorpecen su trabajo, explica El País.
Lea también: Hacienda investiga al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por fraude fiscal
Además, los trabajadores del ministerio acusan al ministro “de bordear” la ley tributaria que establece el carácter reservado de los datos fiscales, así como de hacer un uso político de estos datos.
Cita el medio a Carlos Cruzado, presidente de la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha), quien asegura que “el ministro lleva mucho tiempo filtrando datos y alertando de determinados comportamientos, una actitud que bordea la ley”. Este recuerda que el artículo 95 de la Ley General Tributaria establece “el carácter reservado de los datos fiscales”. Cruzado añade: “Parece que se está utilizando la información fiscal con fines partidistas”.
Lea también: La justicia de Liechtenstein insinúa maniobras políticas y descarta el caso Pujol en sólo cuatro días
Desde Hacienda, por su parte, rechazan tales acusaciones. Niegan que estén filtrando datos pese a las acusaciones de Podemos.
Lee además:
Podemos sobre Monedero: "Es una persecución de Montoro y no habrá ni cese ni dimisión"
Pedro Sánchez califica de inmoral que Pablo Iglesias mantenga a Monedero en Podemos