La crisis afecta a la distribución y venta de condones
Temor por las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados
La escasez de productos básicos en Venezuela afecta también a los preservativos. Las farmacias no disponen de reservas de condones, lo que violenta la intimidad de las parejas y desata el riesgo tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transimisión sexual.
En un recorrido por ocho farmacias de Caracas, CNN verifica que en cuatro de ellas no había preservativos y en las otras se evidenció su escasez tanto en cantidad como en variedad. Además, en las calles de la capital venezolona, la mayoría de los encuestados reconocieron que han tenido dificultades para conseguir condones.
Las marcas reconocidas de preservativos o ya no sirven a las farmacias o se han encarecido hasta el doble. En las farmacias privadas, explica el medio, aseguran que la distribución de condones y otros anticonceptivos es irregular desde mediados de 2014 y que la situación se ha agudizado al inicio 2015.
Magdymar León, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativam, advierte de que las personas ya no tienen los medios para controlar su reproducción —es decir, la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos—, así como el derecho a estar protegido de enfermedades de transmisión sexual.
Lee además:
La salida desesperada de Maduro para contrarrestar la crisis en Venezuela.
Moody's rebaja dos escalones el rating de Venezuela por el mayor riesgo de impago.