El grupo votará al lado de CiU y no han presentado enmienda a la totalidad
Esquerra Republicana ha sido el único grupo de la oposición que ha evitado proponer una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2015 presentados por la Generalitat de Catalunya. De esta manera el trámite parlamentario puede, por el momento, proseguir, ya que la fuerza liderada por Oriol Junqueras también ha anunciado que votará al lado de CiU en el primer trámite parlamentario para que las cuentas puedan salir adelante.
Por el momento los republicanos han decidido no bloquear el proyecto de ley y dar una prórroga al Govern de Artur Mas para seguir negociando el adelanto electoral. Sin embargo, al igual que el resto de fuerzas políticas sí han presentado enmiendas a todos los puntos del texto por separado. Estas enmiendas se debatirán y votarán en las respectivas comisiones del 19 al 23 de enero.
Lea también: Mas y Junqueras ya se han reunido y 'ha ido bien'
Por el momento, el anuncio de los republicanos de rechazar las enmiendas a la totalidad hechas por PSC. ICV-EUiA, CUP, PPC y C's, garantiza que los presupuestos sigan tramitándose pero todavía no tendrían garantizado el apoyo de ERC a su aprobación definitiva.
ADELANTO ELECTORAL
La fuerza de Junqueras preveía haber afrontado el debate sobre los presupuestos con una fecha clara para la celebración de los comicios autonómicos que tanto CiU como ERC quieren convertir en unas elecciones plebiscitarias por la independencia de Cataluña.
Las conversaciones entre Oriol Junqueras y Artur Mas para acercar posiciones tras la presentación de sus planes para Cataluña, no han hecho más que empezar.
Lea además:
Las quinielas del adelanto electoral en Cataluña
Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales