Es un problema grave para casi el 90% de la población
De cada 10 catalanes encuestados en el barómetro sobre la corrupción encargado por la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), ocho consideran que actualmente en Cataluña hay mucha o bastante corrupción. Así, un 82,3%, tiene una percepción de que las prácticas fraudulentas han aumentado, lo que supone un incremento de 21,8 puntos con respecto a 2010. Casi 9 de cada 10 (88,9%) ven este problema como bastante o muy grave.
La presentación de este barómetro sobre la corrupción sirvió para el director de la OAC, Daniel de Alfonso, para reivindicar más implicación ciudadana: “Pido que se denuncie. No vale criticar y no denunciar. No vale ser hipócrita. Los ciudadanos deben saber que atendemos todas las denuncias”.
Lea también: La corrupción y el fraude representan el 25% del PIB catalán
El director de Antifraude en Cataluña explicó que el estudio indica que los catalanes “exigen mayor contundencia” frente a determinadas actitudes. El 85% de los 800 encuestados opinan que la corrupción está muy o bastante extendida en los partidos políticos y el 90,3% son favorables a que los cargos públicos sean apartados de sus funciones sin son imputados hasta que haya sentencia.
PARTIDOS EN EL PUNTO DE MIRA
El 55% de los ciudadanos cree que los partidos se financian ilegalmente y el 88,6% piensa que el hecho de que los partidos reciban financiación privada puede acabar influyendo en sus decisiones cuando llegan al Gobierno.
El 41,5% considera que en Catalunya los cargos políticos son mucho o bastante honestos, mientras que el 53,5% cree que son poco o nada honestos.
Lea además: