Elecciones en Brasil: el Partido Socialista Brasileño apoya a Aécio Neves

Este movimiento aumenta las posibilidades del candidato del PSDB

  • Si los votantes de Silva apoyan a Neves, se reducirá la distancia con Rousseff
  • El mercado quiere que gane Neves para que realice reformas estructurales
Bolsamanía
Bolsamania | 09 oct, 2014 14:01 - Actualizado: 14:00
brasil, bandera,

Importante acontecimiento de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, ya que el Partido Socialista Brasileño (PSB) de Marina Silva (que quedó tercera en la primera vuelta) ha dado su apoyo a Aécio Neves, líder del PSDB.

Este movimiento aumenta las posibilidades de Neves respecto a la favorita y actual presidenta, Dilma Rousseff. Los analistas consideran que si dos tercios de los votantes de Silva votan a Neves en la segunda vuelta y un tercio a Rousseff, el candidato del PSDB podría convertirse en presidente.

APOYO

El PSB se ha escorado a la derecha con este movimiento de apoyo del PSDB, ya que Aécio Neves es considerado un político socioliberal y los mercados quieren su victoria, porque está dispuestos a emprender reformas estructurales que los inversores consideran imprescindibles para que Brasil siga creciendo a buen ritmo.

El ataque constante de Rousseff contra Marina Silva durante la campaña y el rechazo que despierta la presidenta entre los votantes del PSB ha sido determinante para este apoyo.

No obstante, varios de los miembros de la ejecutiva nacional del PSB han apoyado al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, para no apoyar a un conservador como Neves.

Lea también: ¿Cuáles son las claves de la segunda vuelta en las elecciones de Brasil?

MARINA SILVA

Falta por conocer la postura de Marina Silva, que no pertenece oficialmente al PSB y anunciará hoy su decisión de apoyar o no a Neves.

Luciana Genro, del PSOL, que quedó cuarta con un millón y medio de votos, no expresó su apoyo a Dilma Rousseff, pero pidió expresamente que sus electores no voten a Neves.

El candidato del Partido Verde, Eduardo Jorge, y el pastor evangélico Everaldo, del Partido Social Cristiano, siguientes en la disputa, declararon también su apoyo a Neves de cara a la cita del próximo 26 de octubre.

Lee además:

¿Por qué los mercados financieros quieren que gane Aécio Neves en Brasil?

contador