La decisión se ha tomado después de casi cinco horas de reunión
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han decidido abrir un procedimiento judicial contra el president de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, por la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre sobre el futuro político de Cataluña.
Lea también: Discrepancias en el TSJC sobre si abrir una causa contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N
Así, han admitido a trámite por unanimidad las siete querellas y 25 denuncias contra Mas, Ortega y Rigau -incluyendo la de la Fiscalía-, y han acordado abrir una investigación y pedir más información. La decisión se ha tomado porque sí ven indicios de delito en la convocatoria de la votación alternativa a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
El TSJC ve indicios de delito en el 9-N
Las querellas y denuncias se aglutinará en un mismo procedimiento: el más antiguo, que es la primera querella del sindicato de ultraderecha Manos Limpias. El magistrado encargado de la instrucción será Josep Manel Abril, que estaba investigando este caso.
Lea también: La querella de la Fiscalía contra Artur Mas: delitos y penas
CINCO HORAS DE DELIBERACIÓN
La decisión se ha tomado tras una reunión que se ha alargado casi cinco horas por discrepancias entre los magistrados del pleno del TSJC: ha empezado alrededor de las diez de la mañana y ha acabado cerca de las tres de la tarde. Han estado presentes, además del presidente del Alto Tribunal, Miguel Ángel Gimeno, los magistrados Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Joan Manel Abril y Francisco Valls.
También ha trascendido que no se admiten a trámite las querellas y denuncias dirigidas contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ni los miembros de la mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el portaveu del Govern, Francesc Homs, y el líder de ERC Oriol Junqueras.
MAS NO COMPARTE LA QUERELLA PERO SE SOMETERÁ A LA DECISIÓN
Mas, a un paso de la imputación por un delito de desobediencia
El president de la Generalitat ha valorado la decisión del tribunal y ha afirmado que se someterá a su decisión: "Las decisiones de los tribunales son, como no puede ser de otro modo, libres, y yo me someto a su criterio", ha afirmado Mas, que ha insistido, durante un acto en Sitges, en que no comparte la justificación de la querella.
Artur Mas ha quedado a un sólo paso de la imputación por un delito de desobediencia del que se derivarían otros tres mas: usurpación de funciones, malversarción de caudales públicos y prevaricación.
Le además:
La querella contra Mas sale adelante: los fiscales apoyan a Torres-Dulce
Ya hay querella del Estado por el 9-N, ¿pero acabará Mas ante los tribunales?
Mas reta a Junqueras: las claves de su lista única por la independencia de Cataluña