El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ordenado a los países miembros de la organización comunitaria que dejen de catalogar al grupo palestino Hamás como una organización terrorista, después de que el propio Hamás apelara a la corte señalando que no había pruebas que lleven a la conclusión de que sus acciones son actos de terrorismo.
La alta corte ha señalado que la calificación de Hamás como grupo terrorista, establecida en 2001, no se basó en juicios legales, sino que lo hizo en "imputaciones derivadas de los medios de comunicación y de Internet". Sin embargo, el tribunal europeo añade que esta decisión no implica que se tenga de utilizar el término terrorista a la hora de hablar sobre el movimiento Hamás.
FONDOS CONGELADOS
El dictamen del tribunal estipula que "no hay elementos fácticos" que apoyen la congelación de fondos de la organización palestina, aunque ha señalado que esta medida se mantendrá “temporalmente” con el objetivo de asegurar la efectividad de cualquier congelación de fondos que se pueda realizar en el futuro.
"Los efectos de estas medidas se mantendrán durante un periodo de tiempo de tres meses o, en el caso de que se presente apelación ante la corte, hasta que se resuelva la citada apelación", añade el comunicado del tribunal de la Unión Europea.
Así, lo que ha hecho la corte es terminar con la posición común que mantenía todos los miembros de la organización comunitaria hacia esta organización. Sin embargo, los Estados podrán mantener esta consideración de forma particular.
Lee además:
El Congreso de los Diputados reconoce a Palestina como Estado
Infografía | Israel-Palestina. Historia de un conflicto interminable
Operación Neptuno: Un militar de la UME y un Guardia Civil, entre los detenidos del Frente Atlético