El organismo califica de 'injustificada' esta práctica
Los fondos para cursos de formación siguen en tela de juicio. El Tribunal de Cuentas ha acusado a los sindicatos de “desvío injustificado” en la gestión de las subvenciones que reciben para los cursos a empleados a través de la Fundación Tripartita para la Formación. De esta manera, el organismo asegura que derivan sistemáticamente parte de esos fondos a empresas subcontratadas en vez de gestionarlos directamente.
El proceso no garantiza los principios de transparencia y objetividad
El informe del Tribunal de Cuentas sostiene que “el proceso de concesión de las subvenciones no garantiza los principios de transparencia y objetividad” e incide en que son las “organizaciones empresariales y sindicales las que deben intervenir en el diseño, planificación y ejecución de los planes de formación”.
En el documento recogido por El Mundo, el organismo también destaca “la excesiva” e “injustificada” subcontratación de empresas lo que las convierte en beneficiarias de estas ayudas públicas en repetidas ocasiones.
FALTA DE CONTROL
El Tribunal también constata en su análisis que se ha superado el porcentaje de subcontratación establecido en la Ley General de Subvenciones, fijado en un 50%. De esta manera, 75% de los 300 convenios formalizados en los planes de formación de la convocatoria de 2010 superó ese límite, mientras que en el 25% de los mismos subcontrató la subvención íntegra.
Además, el informe del tribunal también hace hincapié en la falta de medios para estudiar la efectividad de los cursos, tanto a la hora de evaluar a los formadores como para cuantificar la validez de los mismos para mejorar la empleabilidad de los trabajadores que disfrutaron de ellos.
Lee además:
El Tribunal de Cuentas modifica sus procesos selectivos para evitar los enchufes
Somos, la marca sindical de Podemos va a por CCOO