El resto de mercados del Viejo Continente también han cerrado en negativo
El Ibex 35 ha caído un 1,75% y ha perdido los 8.000 puntos (se ha situado en los 7.926 puntos) en una jornada en la que el sector financiero europeo ha sido el principal lastre de los índices bursátiles. De hecho, en España todos los bancos del selectivo han cerrado en negativo y ha destacado la caída de Banco Popular con un -4,36%.
No obstante, el valor que más cae en el índice de referencia de la bolsa española es IAG , una de las empresas que está más expuesta a Reino Unido, que ha cerrado con unas pérdidas del 7,47%, en una jornada en la que sólo ha cerrado en positivo Mediaset con una subida del 0,32%.
Lea también: Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad
La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el Brexit
La Comisión Europea ha advertido que el sector financiero es el que más va a sufrir por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha remarcado que el impacto del Brexit dependerá de la relación que exista en un futuro entre Reino Unido y la UE, que por el momento se desconoce, aunque ha indicado que espera que puedan mantenerse como "socios cercanos".
El resto de mercados del Viejo Continente también ha cerrado en negativo: el CAC francés ha cedido un 1,82%; el DAX alemán un 1,71%; el PSI 20 de Portugal ha caído un 1,33% y el FTSE 100 de Londres un 1,17%. Por su parte, el MIB italiano ha cedido un 2,26% en medio de la preocupación bancaria que vive el país. Sin embargo, este miércoles Monte dei Paschi ha rebotado un 6,07%, después de marcar mínimos históricos ya que se desplomó un 33,38% en las dos últimas jornadas.
De hecho, el presidente de Societe Generale, Lorenzo Bini Smaghi, ha alertado sobre la posibilidad de que una crisis bancaria en Italia se extienda al resto de Europa. "El mercado bancario está bajo presión", ha dicho el ex miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, en una entrevista con Bloomberg TV este miércoles.
En el mercado de divisas, la libra corrige más de un 0,92% respecto al euro, y ahonda en sus mínimos de 31 años, mientras que el euro/dólar se mueve levemente a la alza hasta el nivel de 1,1076 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo continúa con sus descensos y cae un 0,35% un día después de perder un 5%, y el barril Brent, referencia en Europa, retrocede hasta los 47,76 dólares.
Lea también: Italia podría desencadenar una crisis bancaria sistémica, según el presidente de SocGen
EL SECTOR BANCARIO EN ESPAÑA
Por lo que respecta al sector bancario en España, hay que destacar la caída de Banco Popular, que es la entidad que más ha cedido, un -4,36%. Bankia y Banco Sabadell le han seguido de cerca y se han dejado un 3,80% y un 3,78% respectivamente.
Por su parte, BBVA y Banco Santander, los dos bancos más fuertes del Ibex 35, también han caído, aunque ha sido algo menor. Así, BBVA ha cedido un 1,82% hasta niveles de 4,81 euros por acción mientras que Santander ha caído algo más, concretamente un -1,86% hasta los 3,32 euros.
¿HABRÁ MULTA PARA ESPAÑA?
El valor que más cae en el índice de referencia de la bolsa española es IAG , una de las empresas que más expuesta está al Reino Unido
En medio de las pérdidas de las bolsas, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha reunido este miércoles con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para abordar los escenarios presupuestarios de España y su compatibilidad con el déficit excesivo.
Sin embargo, De Guindos ha asegurado que en este encuentro no se ha tratado el tema de la posible multa a España por el incumplimiento del objetivo del déficit, en su opinión porque "no va a haber sanción". En el otro lado se encuentra Alemania que pede que haya una multa ejemplarizante para España.
"La Comisión Europea (CE) es la competente para tomar decisiones que en mayo no tomó", ha recordado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en referencia al aplazamiento que acordó el colegio de comisarios hasta que pasaran las elecciones generales convocadas en España en junio. Además, ha subrayado que las críticas que recibió entonces la CE desde la presidencia del Eurogrupo y de la entonces presidencia del Consejo de ministros de Finanzas y recordado que él las hizo suyas, ya que esa decisión, recalcó, no se correspondía con los principios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Por su parte, el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que no hay una decisión formal adoptada por el momento. La Comisión Europea va a tener en cuenta los esfuerzos que en materia fiscal ha asumido España y aplicará de manera "inteligente" las normas sobre disciplina fiscal cuando tome una decisión sobre las consecuencias del incumplimiento de los objetivos de déficit, según ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico Bolsamanía, explica que desde los máximos de este lunes (8.328) el Ibex 35 ha llegado a caer, medido hasta el mínimo de la sesión de este miércoles (7.858), un -5,64%. "Confiemos en que esta caída se corresponda con un ajuste/corrección proporcional al rally previo, del 10%. Aunque la caída en nuestro mercado es general es cierto que el sector financiero es el que sigue presionando con más fuerza a la baja", apunta el analista.
Además, señala que Telefónica ha llegado a caer por encima del 3% "y eso tampoco ayuda lo más mínimo". Sin embargo, puntualiza que "tal y como venimos comentando desde hace semanas son los bancos europeos en su conjunto los que están muy débiles, no es algo exclusivo de nuestro mercado". De hecho, explica que prueba de ello está en los nuevos mínimos históricos que este miércoles ha marcado Deutsche Bank en los 11,305 euros. Y aunque Monte dei Paschi ha subido con fuerza este miércoles (ayer marcaba nuevo mínimos históricos) tenemos a otros bancos italianos cayendo con mucha fuerza (en torno al -10%) como Banco Popolare y Banca Popolare Emilia Romagna.
"Desde el punto de vista técnico nuestro selectivo presenta soportes en la zona de los 7.835 puntos (hueco alcista del miércoles de hace una semana y por debajo ya no encontraríamos soportes hasta los mínimos anuales que se marcaron la semana pasada en los 7.579,8 puntos", concluye José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Lee además:
La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'
Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit
EEUU tiene más petróleo sin explotar que Arabia Saudí y Rusia
El Brexit podría reducir hasta tres décimas el crecimiento español para el año que viene
Wall Street cierra en positivo después de las actas de la Fed