“Arcadas morales” le producen al exdirector de El Mundo las maniobras de “regeneración democrática” del Gobierno
Pedro J. regresa de las vacaciones con el arpón afilado y dirigid directamente hacia el presidente del Gobierno: “La propuesta electoral de Rajoy supone dinamitar el sistema parlamentario proporcional”. El exdirector de El Mundo pide en su artículo de opinión dominical en el mismo diario un plante “mediático” del resto de grupos políticos, a los que insta a unirse para frenar esta reforma.
Bajo el titular “Por el camino de la reina Gobernadora”, Pedro J. rememora los malos resultados que le dio a la regente María Cristina, madre de Isabel II, un intento de cambio de las leyes electorales: “Lo que se dirimía era, como hoy, pura y llanamente una cuestión de poder”. Para Pedro J., convertir en alcalde “a palo seco” al líder de la lista más votada, supondría algo así como restringir el censo o convertir en votantes de segunda a quienes apoyen a candidaturas menos votadas como UpyD, Vox o Podemos.
Para el “arponero”, esta medida así como la de reducir el aforamiento, ambas bajo el argumento de la regeneración democrática, producen “arcadas morales” y son una “farsa chapucera”.
Se pregunta Pedro J. qué sucedería si Vox, con Santi Abascal; Podemos, con Pablo Iglesias; UpyD, con Rosa Díez; Ciudadanos, con Albert Rivera; IU, con Cayo Lara; y hasta el PSOE, con Pedro Sánchez (matiz sobre este último “si no se deja llevar al huerto por esos prebostes del Ibex 35...”), se unieran frente a esta reforma.
Otros arpones: