El antiguo vicepresidente del Banco del Pireo, Panayotis Rumeliotis, se baraja como posible sucesor
El presidente del fondo de rescate de la banca griega, Jrístos Sklavunis, ha presentado su renuncia ante el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF) en un escueto comunicado. El citado fondo, creado en 2010 para recapitalizar a la banca griega, añadió, sin más detalles, que el ministro aceptó la dimisión.
Esta noticia se produce al mismo tiempo que hemos conocido que un portavoz griego ha confirmado que el paquete de reformas estructurales griego se enviará el próximo lunes a Europa.
El exrepresentante griego en el Fondo Monetario Internacional y antiguo vicepresidente del Banco del Pireo, Panayotis Rumeliotis, se baraja como posible sucesor de Sklavunis.
El FHEF recibió entre 2012 y 2014 un total de 48.200 millones de euros para inyectar liquidez a la banca griega, del que sobraron 10.900 millones de euros, que el anterior Gobierno de Andonis Samarás esperaba poder utilizar como reserva de capital. Sin embargo, tras la prórroga del rescate por cuatro meses ese remanente hubo de ser transferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para utilizarse solo en caso de nuevas necesidades de capitalización de la banca. El actual Gobierno de Alexis Tsipras ha solicitado emplear 555 millones de euros de esta reserva para hacer frente a las dificultades de liquidez, según confirmaron recientemente a Efe fuentes de la eurozona.
Lee además:
Varoufakis provoca desconcierto, cancela su viaje a Londres y Barroso pone el freno a Grecia
El BCE espera cambios en el programa de ayuda financiera a Grecia para ajustarse al nuevo gobierno