Se desploman de nuevo los precios del crudo
Después de que las bolsas mundiales se tiñeran de rojo intenso el 5 de enero, los principales índices europeos viven una jornada de consolidación, sin conseguir recuperar el terreno positivo, y dejando pérdidas que no superan el 1% en la mayoría de los casos. El Ibex35 ha oscilado entre los 10.000 y los 9.900 puntos, sumergiéndose por debajo de este último nivel momentáneamente, para luego recuperarlo.
Tras un inicio en positivo, en el que se han reconquistado los 10.000 puntos, el selectivo ha seguido drenando pérdidas, sufriendo aún las réplicas del terremoto que sacudió los mercados tras la noticia de las amenazas de Alemania a Grecia sobre que una salida del euro del país heleno sería ahora manejable, y la caída de los precios del petróleo.
Ambos factores, el crudo y las manifestaciones sobre la crisis política griega, serán los ejes en torno a los que se moverán corto plazo los mercados de renta variable occidentales, señalan los expertos de Link Securities. Calmados, al menos momentáneamente, los renovados temores del “Grexit”, el petróleo ha vuelto a ser el protagonista de la jornada, con un Brent que ha caído por debajo de los 52 dólares por barril, marcando mínimos de cinco años y medio. El West Texas no ha sido capaz de mantener los 50 dólares y se ha desplomado hasta los 48.
Lea también: El petróleo vuelve por debajo de los 50 dólares por barril y no tiene freno
EL PMI AÑADE MAYOR PRESIÓN AL BCE
La revisión a la baja de los PMI de diciembre de la eurozona ha mandado nuevas señales de que la economía está prácticamente estancada en la región, según los expertos de Barclays. El PMI Compuesto de la Zona Euro en diciembre alcanzó el 51,4, frente al 51,7 previsto, dejando uno de los datos de este indicador más débiles del último año y medio.
El debilitamiento también volvió a ser evidente en las tres principales economías de la moneda única: Alemania, Francia e Italia, según ha destacado Markit. La actividad económica total de Alemania registró una leve aceleración a finales de año, pero el ritmo de expansión se mantuvo mediocre en comparación con el registrado a principios de 2014, ya que los nuevos pedidos recibidos disminuyeron por segundo mes consecutivo en diciembre.
Aumenta la presión sobre el BCE tras los PMI de servicios
Destacan los analistas de Barclays que si a esta situación sumamos los índices de precios al consumo, que ponen de manifiesto la amenaza de la deflación, el Banco Central Europeo (BCE) se sitúa bajo una intensa presión para incrementar su apoyo a las economías de la eurozona.
No obstante, el consenso no tiene demasiado claro si el BCE anunciará finalmente un programa de compra de deuda pública en su próxima reunión del 22 de enero. Mario Draghi ha estado insinuando desde el pasado mes de abril que contempla el Quantitative Eassing, recuerda Craig Erlam, analista de Alpari UK. “Además -señala el experto- en el último par de semanas hemos visto indicios más fuertes aún de que planea seriamente añadir este estímulo a la economía europea para tratar de impulsar el crecimiento y tire de las cifras de inflación ultra bajas”.
Lee además:
El Ibex35 cede ganancias iniciales y se enfrenta a los mínimos de diciembre en los 9.660
S&P, Moody’s y Fitch revisan el rating de Repsol y sugieren que venda Gas Natural