La medida afectaría a 40 trabajadores de las delegaciones
El diario El País ha decidido eliminar las delegaciones regionales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco. Tras el cierre, el medio del Grupo Prisa cubrirá la información de esas cuatro comunidades autónomas desde Madrid o mediante corresponsales.
Esta medida forma parte del plan del grupo Prisa para reducir gastos. Tras conocerse la noticia, los trabajadores se han movilizado en Twitter con la campaña #CierresdeElPais y se ha difundido un mensaje viral en el que se pide a los lectores que escriban a la defensora del lector del diario en protesta por el cierre de las cuatro redacciones afectadas.
@el_pais pecha as edición de Galicia, Andalucía, Com Valenciana e Euskadi. Un paso máis hacia a nada #CierresdeElPaís pic.twitter.com/EfqiPBCIdI
— Rocio Cibes (@rociocibesg) March 30, 2015
La decisión podría afectar a unos 40 profesionales que desarrollan sus actividades para con el periódico desde sus regiones y los directivos no han matizado aún si serán trasladados. Juan Luis Cebrián ha afirmado en varias ocasiones que los expedientes de regulación de empleo en el medio parecen inevitables o reconocer que tienen la mitad de publicidad que hace unos años.
Cebrián ha afirmado en diversas ocasiones que los ERE en El País parecen inevitables
Por otro lado, El País no es el único medio de prensa escrita que se está viendo en problemas económicos, el diario gratuito 20 minutos también ha tenido que proceder al cierre de de las delegaciones de Murcia, Valladolid y A Coruña.
Lea también: El País contrata al exjefe de prensa del rey Juan Carlos como adjunto a Antonio Caño
LAS QUEJAS TRAS EL ATERRIZAJE DE ANTONIO CAÑO
El desembarco de Antonio Caño en la dirección de El País ha supuesto toda una revolución en la redacción del rotativo. Según destaca El Plural, las quejas de los trabajadores han sido trasladadas al Comité de Redacción para que así se lo haga saber a la dirección.
Según señalan, desde la llegada de Caño se han producido episodios de “manipulación” o se han cometido errores que han requerido de la intervención de la Defensora del Lector.
Lea además:
Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza
Prisa recompra deuda propia por 63 millones con los fondos de la venta de acciones de Mediaset
Prisa espera una inyección de 400 millones mientras la CNMC decide sobre Digital Plus
Desalojan la sede del Grupo Prisa en Madrid por un paquete sospechoso