Cuando Lluís Companys proclamó el Estado Catalán
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha comparado la actual situación en Cataluña con la de hace 80 años, cuando fue proclamado el Estado Catalán por el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
6 DE OCTUBRE DE 1934
En una entrevista que es portada de El Mundo, Fernández Díaz afirma que “un día como hoy, 6 de octubre, conviene recordar al presidente Tarradellas, que cuando volvió del exilio, con su sentido común y de la responsabilidad, dijo que mientras él fuera presidente de la Generalitat no volvería a haber en Cataluña otro 6 de octubre del 34, que históricamente fue un desastre para Cataluña y para España. Hoy se cumplen justamente 80 años de aquella fecha y tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre 80 años después, lo que es una gravísima irresponsabilidad”.
CRÍTICAS A MAS Y JUNQUERAS
Además, el ministro señala que “es evidente que Mas leyó muy equivocadamente la manifestación de la Diada de 2012. Disolvió el Parlamento a mitad de la legislatura, convocó elecciones pensando que sacaría mayoría absoluta y el resultado fue que perdió 12 diputados. En lugar de rectificar, que hubiera sido de sabios, aplicó el sostenella y no enmendalla y se está apoyando en ERC hacia un camino sin salida. Nos está llevando hacia un camino que, además de ser manifiestamente ilegal, es social e históricamente contrario a la realidad histórica de Cataluña. El señor Mas está alimentando la confrontación, la división y la fractura interna de Cataluña”.
Fernández Díaz añade que “por sus obras los conoceréis, y al final el balance es que, desde que el señor Mas asumió la Presidencia de la Generalitat, ha blanqueado y ha convertido en primera fuerza de Cataluña a ERC, que era una marca política absolutamente quemada. Además tiene al borde de la ruptura a CiU, que está en caída libre en intención de voto; ha conseguido que la extrema izquierda sea parlamentaria y se convierta en su socio, y que un partido central y vertebrador como el PSC se quede casi en la irrelevancia política. Éstas son sus obras y que cada uno extraiga sus consecuencias”.
Lee además:
Europa y el Ibex anticipan rebote, pero la cautela es nuestra mejor consejera
Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles