El ministro de Justicia califica la consulta de 'simulacro inútil y estéril'

Català: 'El 9-N carece de todo marco jurídico'

Bolsamanía
Bolsamania | 09 nov, 2014 21:18 - Actualizado: 21:20
rafael catala, justicia

El ministro de Justícia, Rafael Catalá, ha comparecido en directo, una hora después de cerrarse los colegios electorales en Cataluña, para calificar la votación de este 9-N de acto "inútil y estéril".

Lea también: Moncloa no da credibilidad a los resultados

Catalá ha asegurado que España es un régimen democrático consolidado, donde existe la libertad de expresión y de manifestación, pero el proceso llevado a cabo en Cataluña está "al margen de cualquier marco jurídico. Sus promotores han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad (...) Ha sido un acto de pura propaganda, que sólo ha servido para aumentar diferencias".

Ha recordado que la Fiscalia continúa recabando datos a la luz de las denuncias para valorar la existencia responsabilidades penales.

Lea también: Mas se señala como único responsable

NOTA DE LA FISCALÍA

Tras la jornada del 9-N en Cataluña, la Fiscalía ha hecho pública una nota en la que explica que "continúa recabando datos en el ámbito de las Diligencias de Investigación incoadas con fecha de 8 de noviembre y a la luz de las diferentes denuncias presentadas, a los efectos de valorar la posible concurrencia de responsabilidades penales, y en su caso ejercer las oportunas acciones legales".

Lea también: En vivo| Toda la información del 9-N

CERCA DE DOS MILLONES DE VOTANTES A LAS 18:OO HORAS

En su segunda comparecencia para valorar la evolución de la participación en la consulta alternativa del 9-N sobre la independencia de Cataluña, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha informado que, hasta las 18:00 horas, 1.977.531 personas ya han depositado su papeleta en las urnas. Representa un 31% del total de catalanes que podían votar: todos los mayores de 16 años.

Lea también: Participación consulta 9-N: Casi dos millones de catalanes ya han votado

Los colegios cierran a las 20:00 y se espera que la participación total supere los dos millones. Ahora sólo permanecerán abiertos aquellos centros que aún tengan colas. A partir de este momento, los voluntarios ya pueden votar y proceder al recuento. Los resultados se harán públicos el 10-N.

contador