El juez ofrece esa posibilidad tanto a la hermana del rey como al resto de imputados en el 'caso Noos'
Nuevo capítulo en la instrucción del caso Noos. El juez José Castro ha ofrecido a la Infanta Cristina y al resto de acusados del Caso Nóos la posibilidad de que se les sea comunicada en persona la apertura de juicio oral contra ellos. Aún así, el Castro recuerda que se trata de un trámite que considera "absolutamente innecesario" y que generaría además "cuantiosos gastos en el despliegue de medidas de seguridad" y un efecto "dilatorio" de la causa.
La providencia del juez llega después de que el exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, acusado en el caso Nóos, haya solicitado ser informado personalmente de las peticiones de pena formuladas por las distintas acusaciones, del auto de apertura de juicio oral y de los requerimientos de fianza a los que los inculpados deben hacer frente, según recoge Europa Press.
En su resolución, Castro señala que se trata de un "debate" que "hubiera deseado evitar", al apuntar que los acusados cuentan en la causa con abogado y procurador a través de quienes ya les ha sido notificada la anterior documentación, por lo que subraya que no es "imprescindible" que esa información "les tenga que llegar por un doble conducto".
Castro considera impensable que los inculpados no estén informados de las peticiones
De hecho, el juez considera "impensable" que los inculpados no estén informados de las peticiones de condena a las que se enfrentan ante la "trascendencia mediática" del caso, al tiempo que señala que la notificación en persona "sometería a las personas afectadas a nuevos seguimientos mediáticos y supondría un efecto dilatorio importante" en el plazo para la presentación de sus escritos de defensa, que prevé finalizar a finales de este mes.
¿INDEFENSIÓN?
En cualquier caso, ante la hipótesis de que los acusados se vieran afectados por una situación de indefensión y debido a ello se diera la posibilidad de que soliciten la nulidad del caso, Castro les ofrece la opción de que requieran ser informados en persona de las últimas notificaciones, al objeto además de "conjurar hasta sus últimos extremos" esa posible indefensión.
Una vez concluya el plazo para la presentación de los escritos de defensa, Castro remitirá a la Audiencia Provincial de Baleares toda la causa, que acumula más de 60 tomos, para su futuro enjuiciamiento, que previsiblemente tendrá lugar a finales de este año. De este modo, el caso entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad del que dependerá que el caso sea juzgado por el tribunal de la Sección Primera o de la Segunda.
Lee además:
Los abogados de la Infanta critican la fianza 'desproporcionada' y acusan a Castro de 'corruptela'
La infanta Cristina se habría negado ante el rey Juan Carlos I a renunciar a sus derechos dinásticos