El resto de bolsas europeas acaban con una subida del 0,80% de media
El selectivo español reconquista los 9.000 puntos con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. ¿Qué dirá Mario Draghi?
Esa es la pregunta que se hacen todos los inversores, que esperan con avidez a conocer la decisión de tipos de interés del BCE y lo que dirá el banquero italiano en la rueda de prensa posterior. Tal es así que en España el Ibex ha cerrado con una subida del 1,96% hasta los 9.147 puntos, máximos del día, convirtiéndose en el mejor de Europa, donde las bolsas han acabado con un avance medio del 0,80%.
Lea también: Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas
El Ibex ha cerrado como el mejor de Europa, donde las bolsas han acabado con un avance medio del 0,80%
Lo cierto es que son muchas las dudas que surgen en torno a la reunión del BCE de este jueves. ¿Se hablará de tipos negativos?¿Logrará 'súper' Mario afianzar la confianza de los inversores? Los analistas no esperan ninguna medida que sorprenda al mercado, aunque sí piensan que el banco puede dejar la puerta abierta a los tipos negativos, lo que puede mover a las bolsas.
En la reunión del pasado 10 de marzo Draghi cerró las puertas a los tipos negativos, aunque en esta ocasión podría ser diferente ya que desde entonces diversos miembros del BCE que han aparecido en público no han descartado esta opción ante la debilidad de la inflación, que se situó en el 0% anual en marzo. “Los miembros del BCE han dejado espacio para que, si se deja la puerta abierta a un recorte de tipos, puedan mover a las bolsas”, ha dicho Daniel Pingarrón, analista de IG.
Connor Campbell, analista de Spreadex, ha dicho que “se espera poco” del BCE este jueves, aunque ha reconocido que los inversores todavía esperan “una confirmación de que Draghi todavía tiene algunas herramientas en su cinturón que no dudará en usar si las medidas actuales dejan de tener un efecto”.
Lea también: Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro
¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO?
Por otro lado, este miércoles el petróleo ha vuelto a ser noticia. Los futuros del oro negro han llegado a registrar pérdidas de hasta el 3%, que se han recortado progresivamente hasta llegar a situarse en terreno positivo tras conocerse los datos semanales de inventarios de petróleo en EEUU. Y es que la Agencia Estatal de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) ha anunciado un aumento de 2,1 millones de barriles en los suministros de crudo, un dato muy inferior al incremento de 2,4 millones que esperaban los analistas, recoge Marketwatch.
Las reservas de petróleo han aumentado en 2,1 millones de barriles, por debajo del incremento de 2,4 millones que esperaban los analistas
Los suministros de gasolina cayeron en 100.000 barriles, mientras que las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron en 3,6 millones de barriles la semana pasada, según la EIA. Al cierre del mercado en Europa, los futuros del petróleo subían un 1%.
Además, este miércoles el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha afirmado que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que están fuera del cártel deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado. “Los países de la OPEP y los que están fuera de la organización deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión”, ha dicho Lariyani en alusión a una posible congelación de la producción. Lo ha hecho en declaraciones a la prensa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, según recoge Efe.
VARIAS EMPRESAS EN EL PUNTO DE MIRA
Este miércoles, además, el plano empresarial ha estado repleto de noticias. Por un lado, CaixaBank no descarta ampliar capital tras la OPA lanzada sobre el 100% de BPI para mantener sus niveles de solvencia. La entidad trabaja en distintos escenarios para financiar la compra, y precisamente uno de ellos podría ser una ampliación de capital. Al cierre los títulos de CaixaBank subían 2,83%, en línea con el resto de bancos del Ibex, que dentro de poco darán cuenta de sus resultados trimestrales.
CaixaBank no descarta ampliar capital tras la OPA lanzada sobre el 100% de BPI para mantener sus niveles de solvencia
Por otro lado, Mitsubishi Motors se ha desplomado un 15,6% en la bolsa de Tokio tras admitir que falsificó los resultados de las emisiones contaminantes de sus vehículos. No obstante, durante el transcurso de la jornada las acciones del fabricante nipón han llegado a caer un 17%, lo que significa su mayor caída intradía desde el mes de julio de 2004.
Además, Coca Cola ha presentado sus resultados de los primeros tres meses del año, periodo en el que las ventas se redujeron por cuarto trimestre consecutivo. La compañía achaca esta disminución de sus cifras a una menor demanda de sus bebidas en Europa y a un dólar fuerte, que reduce el valor de sus ventas en los mercados distintos al estadounidense. Al cierre en Europa las acciones de la compañía se dejaban un 4,53%.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha sido claro: “mejor cierre de nuestro Ibex 35 imposible. Estamos ante la tercera subida consecutiva de nuestro índice en la semana cerrando muy cerca de la resistencia que presenta en los máximos de marzo, los 9.217 puntos. Por encima de esta resistencia la siguiente zona de control la tenemos en los 9.545 puntos”.
"Lo más importante sigue siendo el precio del petróleo, que es quien realmente está dando apoyo a las bolsas mundiales"
El experto ha remarcado que “el desplome de nuestro Ibex 35 y del conjunto de las bolsas europeas tuvo origen en la primera semana del año. Es decir, el Ibex 35 dejó un importante hueco bajista diario, semanal y mensual en los 9.545 puntos”. Por lo que, ha dicho, “de ser capaces de cerrar por encima (a poder ser en velas semanales y mensuales) estaríamos andando lo desandado”. “O lo que es lo mismo, se podría decir que toda la caída hasta los 7.750 puntos habría quedado en el olvido, anulada”.
En cualquier caso, “lo más importante sigue siendo el precio del petróleo, que es quien realmente está dando apoyo a las bolsas mundiales y es que desde los mínimos de este lunes acumula una subida cercana al 12% de media”, ha señalado Rodríguez. “A nivel empresarial y desde el punto de vista técnico Repsol ha cerrado en los máximos del día por encima de la importante zona de resistencia, ahora soporte, de los 11 euros”.
Lea además:
Yahoo sube tras sus resultados: los analistas elevan con fuerza sus valoraciones
Vídeo | ¿Qué niveles de soporte y resistencias debemos vigilar en Telefónica?