El Ibex sube un 0,90% en la semana: la incertidumbre de las elecciones pesa, y mucho, en el parqué

El selectivo español acaba este viernes con pérdidas del 1,63% hasta los 9.717 puntos

  • Los inversores están inquietos ante la cita en las urnas del 20 de diciembre: ¿qué pasará el lunes?
Virginia Mora
Bolsamania | 18 dic, 2015 17:34 - Actualizado: 23:24
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha cerrado su última sesión antes de las elecciones generales en números rojos, aunque el saldo semanal es positivo ya que sube un 0,90%. La incertidumbre con la que ven los inversores la próxima cita en las urnas ha provocado que el índice se instalase desde primera hora de la mañana en terreno negativo.

IBEX 35
11.467,300
  • 0,24%27,40
  • Max: 11.489,20
  • Min: 11.310,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
17:35 20/12/24

Tres días antes de las elecciones generales el Ibex ha caído un 1,63% hasta los 9.717 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cedido un 1% de media.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas y pierde lo ganado durante la semana de la Fed

Lo que ocurra en las urnas este domingo podría marcar un antes y un después en el selectivo español

Lo que ocurra en las urnas este domingo podría marcar un antes y un después en el selectivo español, y los inversores lo saben. Es por ello, y por el hecho de que las encuestas no han dado un claro ganador, que la desconfianza ha afectado a las operaciones este viernes. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se disputan el acceso a La Moncloa en los comicios del 20 de diciembre, un partido a cuatro nunca visto en España y que suscita las dudas en los mercados dado que todo apunta a que ninguna formación obtendrá mayoría suficiente para gobernar y será necesario pactar.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias se han querido pronunciar al respecto durante la campaña electoral. Más allá de decir que el domingo saldrán a ganar, los dirigentes de PP, PSOE y Podemos no han querido desvelar qué harán si o bien necesitan apoyo para formar Gobierno o si deben apoyar a otra formación para que lo haga.

El único que ha hablado de cuál podría ser su estrategia ha sido Albert Rivera, que ha revolucionado el último día de campaña al negar que vaya a participar en un 'tripartito' y al asegurar que “si ganamos el 20D pido que PP y PSOE se abstengan y nos dejen gobernar. Si gana uno de ellos nosotros lo haremos y estaremos en la oposición”. Eso sí, ha afirmado que lo que no hará bajo ningún concepto será permitir “ningún” Gobierno con Podemos.

A falta de ocho sesiones para acabar el año, el selectivo español cae un 5,47%

Así las cosas, los inversores no saben lo que pueden encontrarse el lunes, ya que el escenario que se plantea es el de un Parlamento dividido y sin ningún partido con suficiente poder como para formar Gobierno, lo que puede llevar a largas negociaciones que no ayuden a la marcha del Ibex ni a cerrar en buenas condiciones. De momento, y a falta de ocho sesiones para acabar el año, el selectivo español cae un 5,47%.

Lea también: Las cinco cosas que deberías saber de la última 'cuádruple hora bruja' del año

LA FED CUMPLE LO PREVISTO

La incertidumbre electoral se ha ido incrementando durante la semana a medida que se acercaba la cita en las urnas, de forma que el selectivo español sólo ha logrado cerrar en positivo dos jornadas, el martes y el jueves, siendo la más significativa esta última por la 'resaca' de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés).

El organismo que dirige Janet Yellen cumplió este miércoles las previsiones y subió los tipos de interés por primera vez desde 2006. El precio del dinero llevaba sin cambiar desde 2008, y aunque una medida de este tipo no es buena para los mercados de renta variable, lo cierto es que la noticia ya estaba totalmente descontada y los inversores se lo tomaron con tranquilidad.

Lea también: Siga aquí el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

ABENGOA Y FCC, PROTAGONISTAS

Y este viernes en el plano empresarial han destacado Abengoa y FCC. La primera ha centrado la atención de los inversores ante las noticias que se han conocido y que podrían ser claves para el futuro de la andaluza: por un lado la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa, que denunciaron al expresidente, Felipe Benjumea, y al exconsejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, por uso de información privilegiada y administración desleal. El tribunal les exige una fianza civil de 16 millones de euros para garantizar la devolución de las indemnizaciones millonarias que cobraron.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: confianza del consumidor de la zona euro

La Audiencia Nacional exige a la antigua cúpula de Abengoa una fianza civil de 16 millones de euros

Y por otro lado la empresa ha recibido un balón de oxígeno ya que finalmente recibirá un préstamo de 113 millones de euros de los principales bancos acreedores (Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, HSBC y Calyon) para poder seguir operando hasta el 23 de marzo, justo antes de que termine el plazo para intentar escapar de la declaración definitiva en concurso de acreedores. Al cierre, los títulos de la compañía perdían un 5,31%.

Por su parte, FCC ha experimentado una subida del 28,15% en el Ibex tras anunciar que hará una ampliación de capital para recortar la deuda. Se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 118,25 millones de nuevas acciones ordinarias por un precio unitario de 6,0 euros, y Esther Koplowitz y Carlos Slim ya han manifestado su compromiso de acudir a la ampliación.

Lea también: Repsol: así será el calendario de su dividendo Flexible

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “la semana que acabamos de dejar atrás ha sido una de las más volátiles que recuerde en bastante tiempo”. El experto ha señalado que “empezamos con fuertes caídas para en las siguientes sesiones subir con fuerza hasta girarnos, al tick, en la resistencia (antes soporte) de los 10.000 puntos”.

“Durante los últimos dos meses el Ibex 35 rebotó en varias ocasiones en los 10.000 puntos y tras perforarlo ahora ha demostrado funcionar como soporte. Una vez más el aspecto técnico que presentan los índices europeos invita más al optimismo de lo que lo hace nuestro Ibex 35”, de hecho, ha remarcado, “se podría decir que sólo por encima de los 10.000 puntos, con holgura y en precios de cierre, comenzaremos a barajar la posibilidad de que la corrección haya quedado atrás definitivamente”.

"Una vez más el aspecto técnico que presentan los índices europeos invita más al optimismo de lo que lo hace nuestro Ibex 35"

Para el experto, “el peligro real vendría con la perforación de los mínimos del lunes (9.428) y sobre todo de la perforación de los 9.200-9.230 puntos”, y señala que “es muy probable que en función del resultado de las elecciones este domingo el mercado despierte con hueco alcista el lunes. ¿Hacia dónde?, es una incógnita”.

En su opinión, “lo peor que puede pasar es que el resultado coloque a nuestro país en una situación de ingobernabilidad que dure semanas y semanas, pues ya saben de sobra que el peor enemigo de las bolsas es la incertidumbre”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Merlin Properties, Dax, Apple, PharmaMar y seis títulos más bajo la lupa

Sabadell-Bankia y Popular-Bankinter se organizan para concretar y limitar las comisiones en los cajeros

Argentina: el peso se estabiliza tras 'una devaluación perfectamente orquestada'

contador