El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.056,60 puntos
El Ibex fracasa en su intento de recuperar los 9.000 puntos. El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.056,60 puntos, pero ha frenado sus ganancias para cerrar con alzas del 0,46%, hasta 8.957,90 puntos, conforme se han ido conociendo las importantes referencias de las que estaban pendientes los inversores. Y es que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido sin cambios sus políticas, en línea con lo esperado por el consenso.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% (se rebajó a ese nivel el pasado 10 de marzo desde el 0,05%). Draghi ha confirmado una mejora de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE para la zona euro, afectadas eso sí, por tres riesgos principales: la ralentización del crecimiento global, la posibilidad del Brexit y los sucesos geopolíticos.
Mario Draghi ha asegurado que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada
Peligros mitigados, a su juicio, por la política monetaria expansiva del BCE. En este sentido, aunque sin especificar si es una respuesta a las criticas que llegan desde Alemania y también desde importantes bancos del viejo continente, asegura que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada.
Para evitar esta fragilidad en la expansión económica, Draghi cree que se necesitan "más reformas estructurales", y también otra política fiscal compatible con los objetivos de la zona euro y las recomendaciones de la Comisión Europea específicas para cada país pero que "mejoren el stock de infraestructuras para incentivar la inversión y el empleo". En este sentido, descarta responsabilidad del BCE por si sus estímulos pudieran desincentivar reformas estructurales.
El Ibex 35, que subía más de un 1% y recuperaba los 9.000 puntos, ha recortado sus ganancias y ha vuelto a perder este nivel
Aunque Draghi ha cumplido con el pronóstico, el mercado ha respondido a la baja. El Ibex 35, que subía más de un 1% y recuperaba los 9.000 puntos, ha recortado sus ganancias y ha vuelto a perder este nivel. Por ejemplo, Santander y BBVA han pasado de subidas de más del 3% a cerrar con subidas del 0,7% en el caso del banco cántabro y totalmente plano en el caso de la entidad vasca.
Por su parte, Banco Popular sigue recuperando terreno tras el desplome de la semana pasada y este jueves ha cerrado con ganancias del 5%, hasta 1,671 euros. Otro valor que ha sido protagonista en la bolsa española ha sido Coca-Cola European Partners, la embotelladora europea del célebre refresco, que se ha estrenado en el parqué con subidas del 0,34% hasta los 35,70 euros.
En directo | Así te hemos contado la rueda de prensa de Mario Draghi
LA REUNIÓN DE LA OPEP SE SALDA SIN CAMBIOS RELEVANTES
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no ha cambiado su política sobre el petróleo y no ha fijado un techo de producción, tal y como habían solicitado algunos de sus miembros en los últimos meses. El consenso de mercado ya había anticipado que no se producirían cambios dentro de la OPEP.
El consenso de mercado ya había anticipado que no se producirían cambios dentro de la OPEP
Los trece países productores que forman la organización se han reunido en Viena, en una reunión en la que ha trascendido que Mohammed Sanusi Barkindo, de Nigeria, ha sido elegido como nuevo secretario general, a partir del 1 de agosto, para un periodo de tres años. El precio del petróleo Brent ha bajado más del 1,5%, pero en estos momentos sube un 0,4%, hasta 49,93 dólares.
La OPEP ha explicado que la producción de crudo tocó un techo durante 2015 y desde ahí comenzó a bajar. Su previsión es que "la oferta siga bajando en 740.000 barriles diarios en 2016, mientras la demanda global se expandirá en 1,2 millones de barriles diarios en el presente ejercicio".
La organización también ha destacado "la subida del 80%" en el precio del crudo desde diciembre de 2015, mientras se ha producido una mayor convergencia de oferta y demanda. Sin mencionarlo directamente, los países de la OPEP han conseguido su objetivo de expulsar de mercado a muchos productores de crudo no convencionales, sobre todo los que han surgido en Estados Unidos en los últimos años y cuya producción no es viable con precios por debajo de 50 dólares. La próxima reunión de la OPEP se celebrará en Viena el 30 de noviembre.
Puede consultar aquí el comunicado íntegro publicado por la OPEP
DATOS DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS, CASI EN LÍNEA CON LO ESPERADO
El informe ADP ha mostrado la creación de 173.000 empleos en el mes de mayo en EEUU, ligeramente por debajo de los 175.000 esperados
El informe de empleo de la consultora privada ADP ha mostrado la creación de 173.000 empleos en el mes de mayo en Estados Unidos, una cifra que se ha situado ligeramente por debajo de la previsión de 175.000 empleos. Recordamos que este dato está considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo mensual del Gobierno, que se publicará este viernes y para el que los expertos esperan la creación de 162.000 empleos.
También se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 267.000 desde 270.000, casi en línea con la previsión del consenso de 270.000. Y las peticiones continuas han subido hasta 2,17 millones desde 2,16 millones, cuando el mercado esperaba una caída hasta 2,15 millones. En cualquier caso, parece que los datos laborales de mayo no se desviarán demasiado de las previsiones de los expertos, por lo que será interesante ver qué análisis hace la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: PENDIENTES DE LOS BANCOS EUROPEOS
Seguimos por lo tanto esperando a que se termine de solucionar el triángulo en el que sigue encajado el sector financiero europeo
"El Ibex 35 cierra la penúltima sesión de la semana en positivo, pero claramente lejos de los máximos del día. Se podría decir que el 'feeling' no es todo los positivo que nos gustaría tras verle subir en torno al 1,5% y con un índice de bancos europeos aupándose también por encima del 2%. Finalmente las bolsas europeas cierran con tímidas caídas, insignificantes. Seguimos por lo tanto esperando a que se termine de solucionar el triángulo en el que sigue encajado el sector financiero europeo, pues ahí está la clave del devenir de los mercados para las próximas semanas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Las referencia a vigilar en este índice se encuentran en los 108,68 puntos por arriba (resistencia) y los 97,21 puntos por abajo (soporte). Justo en este momento le tenemos en zona de nadie, a medio camino entre las dos referencias de control. En cuanto al Ibex 35, hemos vuelto a perder una gran oportunidad para comenzar a "asomar la cabeza" por encima de la resistencia que le confiere la impecable directriz bajista desde el verano pasado. Son ya cuatro los intentos, sin éxito, de superar esta resistencia", concluye este experto.
Lee además:
El BCE mantiene los tipos en el 0,0%: Draghi defiende progresos por la política monetaria
La clave para las bolsas europeas la tiene el sectorial de bancos europeos