El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 0,0% y pide tiempo para evaluar el impacto del Brexit
El Ibex 35 ha cerrado con una leve subida del 0,09% y no ha podido alcanzar los 8.600 puntos, aunque se ha situado en los 8,583. El índice de referencia de la bolsa española ha vuelto a las ganancias después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 0,0% y se mostrara abierto a ofrecer nuevos estímulos económicos en septiembre.
La reunión del BCE ha sido la primera después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit. No obstante, este encuentro no ha aportado grandes novedades y no ha habido mucha sorpresa en los mercados. Los bancos han sido los que se han animado y han permitido que el Ibex cierre en positivo.
Lea también: El BCE mantiene los tipos en el 0,0%
El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 0,0% y pide tiempo para evaluar el impacto del Brexit
El presidente del organismo monetario, Mario Draghi, ha pospuesto nuevas medidas hasta una próxima revisión trimestral de las previsiones de PIB e inflación en la eurozona. El presidente del BCE ha asegurado que en "condiciones extraordinarias" puede ser aconsejable el respaldo público a la banca, lo que ha animado la cotización de los valores financieros.
Banco Popular ha sido el valor que ha registrado mayor subida en el selectivo: +3,83%, aunque también ha sido protagonista por el anuncio de que recortará entre 2.500 y 3.000 empleos. Repsol y Arcelormittal han sido los otros dos títulos con mayor subida: +2,29% y +2,14% respectivamente. En el otro lado de la moneda, tenemos a Amadeus con una caída del -1,72% y Gamesa que ha cedido un 1,38%.
El resto de plazas europeas, el FTSE 100 de Londres ha cedido un -0,43% y el CAC francés ha caído levemente un -0,08%. Por su parte, el DAX alemán ha registrado un avance del 0,14%. No obstante, ha sido el PSI 20 de Portugal la bolsa con mayor subida: +0,47%.
Por otro lado, la Bolsa de Estambul se ha desplomado un 4,42% con el estado de emergencia y la bajada de rating por S&P. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia en el país para los próximos tres meses. Una noticia que se ahonda en el sentimiento negativo de los inversores ante la decisión de la agencia de rating S&P de recortar la calificación hasta bono basura.
EMPRESAS: BANCO POPULAR, BANKINTER Y ATRESMEDIA
En el plano empresarial, este jueves el protagonista es Banco Popular que, a pesar de no haber presentado aún sus cuentas del segundo trimestre, ha anunciado que reducirá drásticamente la plantilla en su carrera por aumentar la rentabilidad de la entidad.
El banco recortará entre 2.500 y 3.000 empleos, lo que supondría reducir la plantilla en un porcentaje entre el 16% y el 20%. Bolsamanía se ha puesto en contacto con Banco Popular, que ha evitado confirmar o desmentir la información. Las acciones de la entidad han sido las que han registrado mayor subida del selectivo española, en concreto un 3,83% hasta los 1,3 euros.
Bankinter ha presentado resultados con una subida de su beneficio del 45%, pero no alcanza las previsiones
Por otro lado, Bankinter ha presentado sus cuentas y ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de los bancos del Ibex 35. La entidad ha reportado un beneficio de 286 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior, aunque se queda ligeramente por debajo de la cifra proyectada, según Efe, por el consenso de analistas de 299 millones de euros. Las acciones han caído un 1,10% hasta los 6,19 euros.
Fuera del sector bancario, Atresmedia también ha hecho públicas sus resultados del segundo trimestre con un beneficio obtenido entre enero y junio de 84,2 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento anual del 52%. La empresa ha mejorado sus cifras de audiencia y publicidad, en un periodo en el que, a diferencia del año anterior, han contado con la emisión de partidos de la Champions League. Sin embargo, sus acciones han cedido un 1,43% en el mercado continuo.
Lea también: Popular planea un ajuste de hasta 3.000 empleos, el 20% de la plantilla
EN EL PLANO POLÍTICO: EL REY EMPIEZA LA RONDA DE CONSULTAS
La incertidumbre política sigue instalada en España. Felipe VI empezará el próximo martes 26 de julio su ronda de consultas con los diferentes representantes de las fuerzas políticas de España, con la intención de designar un candidato a la investidura en próximas fechas. Los contactos con el monarca finalizarán el jueves 28 de julio y el último que será recibido por el Rey será el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.
Sin embargo, aún no está claro a quien designará el monarca, ya que parece que todavía no hay un candidato claro para la Presidencia del Gobierno. No obstante, el PP y Ciudadanos podrían estar a un paso del acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. Aunque los de Albert Rivera insisten en que dirán ‘no’ en la primera votación y se abstendrán en la segunda, el acuerdo alcanzado por ambos partidos para la formación de la Mesa del Congreso hace pensar que el ‘sí’ de la formación naranja al líder del PP podría llegar en los próximos días.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamaniía, ha señalado que esta penúltima sesión de la semana parecía que iba a tener importantes movimientos en los mercados por la reunión del BCE, pero "ha quedado más o menos en tablas". A primera hora de la mañana "veíamos cómo parecía querer superar la zona de resistencia de los 8.610 puntos y poner rumbo a la importante zona de resistencia de los 8.800 puntos (por donde pasa la directriz bajista del último año) pero finalmente no ha podido ser", explica.
Sin embargo, señala que "las sensaciones para la que sería la última sesión de la semana no son malas, de hecho sigo pensando que como mínimo deberíamos intentar atacar, quién sabe si con mayor éxito, la importante zona de resistencia de los 8.800 puntos". Aunque como venía comentando en los últimos días "sólo empezaré a creerme que el actual rebote es más que eso si el precio es capaz de confirmar, con holgura y en precios de cierre, por encima de los 8.912 puntos, pues sólo así se estaría quebrando la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses".
Lee además:
El Ibex 35 podría atacar la directriz bajista del último año en cualquier momento
Bankinter aumenta su beneficio un 45% hasta junio pero no alcanza las previsiones
Atresmedia dispara su beneficio un 52% con aumentos de la publicidad y la audiencia
¿A un paso del acuerdo PP-C's para la investidura de Rajoy? Estas son las claves
¿Dónde presenta el euro/dólar las principales referencia de control?