El selectivo ha subido un 0,17% este martes
El Ibex 35 termina la jornada con una subida del 0,17%, hasta los 9.870 puntos, con lo que no consigue alcanzar el nivel de los 9.900 tras desinflarse hacia el final de la sesión. En el acumulado del mes de julio, que termina este martes, el índice se ha revalorizado un 2,58%.
Por valores, sesión especialmente mala para los títulos de DIA, que se han dejado un 6,55%, y se encamina hacia sus mínimos históricos tras perder el nivel de los 2 euros. También pérdidas importantes para Grifols (-3,42%) y para Viscofan (-2,4%).
Pese a estos valores, el Ibex 35 consigue cerrar en verde apoyado en los grandes valores, especialmente en los grandes bancos, como Santander (+1,13%) o BBVA (+0,93%). Los mejores valores de la sesión han sido Sabadell (+2,33%) y Meliá (+2,83%). La hotelera presentó sus resultados este lunes por la tarde y anunció un beneficio un 8,5% superior.
Red Eléctrica también ha conseguido cerrar con subidas moderadas (+0,39%) tras conocerse que el exministro Jordi Sevilla será el nuevo presidente no ejecutivo de la compañía.
En cuanto a la temporada de resultados, este martes ha sido el turno de Merlin Properties, que ha registrado una mejora del beneficio en el primer semestre del 8,6%. Sus títulos han cerrado con una subida del 0,92%. Más allá de España, también han presentado Lufthansa y Credit Suisse.
DESPLOME DE DURO FELGUERA
En el Mercado Continuo, los títulos de Duro Felguera se han desplomado un 79%, hasta los 0,032 euros, un día antes de que los nuevos títulos emitidos tras la ampliación de capital empiecen a cotizar.
FCC (+2,77%) también ha sido noticia después de que su accionista de control, Carlos Slim, haya abierto la puerta a que el grupo recupere el próximo año el pago de dividendo, suspendido desde 2013.
AGENDA MACROECONÓMICA
La jornada de este martes ha comenzado con la decisión del Banco de Japón (BoJ) de tomar algunas medidas de ajuste de su política monetaria. Estas medidas incluyen una mayor flexibilización de sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados. Más allá de estas novedades, no ha habido cambios sustanciales en la política monetaria del BoJ, tal y como se preveía. El Banco de Japón ha sido el primero de los tres bancos centrales que se pronuncian esta semana. Mañana miércoles le tocará el turno a la Reserva Federal (Fed) y, el jueves, al Banco de Inglaterra.
"Como era de esperar, el Banco de Japón ha mantenido esta mañana el tipo de interés oficial sin cambios en el -0,1%, pero ha introducido la 'orientación a plazo', con la intención de mantener los tipos a corto y largo plazo 'muy bajos durante un largo periodo de tiempo'. El Banco de Japón dijo que probablemente tardaría más de lo esperado en alcanzar la meta de inflación del 2%", explican los expertos de Danske Bank.
Además de la decisión del Banco de Japón, el calendario de este martes ha traído otras citas de interés. Así, el PIB de España modera su avance al 0,6% en el segundo trimestre. En la Zona Euro, el PIB modera su avance al 0,3% en el segundo trimestre. Por su parte, la inflación de julio sube al 2,1% en la Zona Euro. Además, el desempleo de la Zona Euro de junio continúa en el 8,3%.
ANÁLISIS TÉCNICO
Según opina José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el hueco bajista de los 8.890 puntos "ya carece de relevancia alguna". En su opinión, lo importante es que el Ibex ya suma cuatro sesiones consecutivas en las que construye mínimos y máximos crecientes, aunque "sin mucha alegría". "Ahora falta lo importante, comprobar si seremos capaces de dejar atrás las numerosas resistencias que tenemos desde los 9.900 hasta los 10.050 puntos, la parte superior del triángulo", concreta el analista. Aunque matiza que no "parece que vaya a ser fácil teniendo en cuenta que muchos títulos de peso ya están arrojando lecturas de 'sobrecompra': "Puede que lleguemos, pero lo haremos con cansancio, lo que nos deja poco margen para intentar romper al alza con fuerza".
En este escenario, Rodríguez apunta a que los dos grandes bancos podrían llegar a las primeras resistencias "de verdad": los 5,10 euros en Banco Santander y los 6,40-6,45 de BBVA. "Nos reafirma en el mensaje de que es cierto que podemos subir un poco más, pero son muchas las resistencias (de calado) con las que nos vamos a enfrentar en breve", añade. Se refiere también al caso de Telefónica, que se ha girado a la baja este martes desde la importante resistencia que presenta en el último máximo decreciente (7,79). "Ahí tenemos un primer aviso del cansancio que tienen algunos de los grandes títulos de nuestro mercado", concluye el experto.