El selectivo se ha situado en los 9.330,8 puntos
El Ibex 35 ha conseguido cerrar con ganancias y ha roto su racha bajista después de cuatro sesiones con caídas. Concretamente, el selectivo ha subido un 0,17% hasta los 9.330,8 puntos, aunque ha habido unas horas que ha cotizado con ligeras caídas debido, sobre todo, a BBVA. La entidad ha sido el farolillo rojo de la sesión.
BBVA ha caído un del 1,39% hasta los 6,1 euros. La entidad ha presentado sus resultados de 2016 y ha informado que su beneficio ha aumentado un 31,5% respecto al año anterior hasta alcanzar los 3.475 millones de euros. Los resultados de las entidades bancarias españolas terminarán este viernes con la presentación de las cuentas de Popular (-1,15%), y el jueves las presentará Caixabank, que este miércoles ha subido un 0,56% hasta los 3,4 euros.
Concretamente, el selectivo ha subido un 0,17% hasta los 9.330,8 puntos, aunque ha habido unas horas que ha cotizado con ligeras caídas debido
En la parte baja de la tabla, BBVA ha estado acompañado por Enagas que se ha dejado un 1,3% y por Gas Natural que ha caído un 1,21%. Por lo que respecta a los 'blue chips', Inditex y Telefónica han cerrado también con caídas del 0,02% y del 0,36%, respectivamente. Por su parte, Banco Santander ha cerrado con subidas del 1,11% hasta los 5,2 euros.
Por otro lado, Repsol también ha subido un 0,04% hasta los 13,6 euros. La caída se ha producido después de la publicación de los inventarios de crudo en EEUU que han aumentado en 6,5 millones de barriles, por encima de lo esperado. El precio del barril de Brent sube un 2% hasta los 56,68 dólares.
En el lado de las ganancias, Cellnex ha sido el valor más alcista con una subida del 6,31% y se ha situado en los 14 euros. La compañía ha anunciado un acuerdo en Francia por 854 millones de euros, que se estructura en dos proyectos de 1.800 y 1.200 torres de telefonía. También ha cerrado con subidas del 2,55% hasta los 5 euros DIA, a pesar de que las posiciones cortas están a niveles récord de cerca del 16% del capital.
Otra empresa para destacar este miércoles ha sido Grifols, que ha cerrado con una subida del 0,28% hasta los 19,8 euros, un día después de que se cerrara la compra de la unidad de la compañía estadounidense Hologic por 1.750 millones de euros.
En el Mercado Continuo, uno de los valores más alcistas ha sido Prosegur, +3,26% hasta los 6 euros, a pesar que ha informado de que su beneficio ha descendido un 27% hasta los 134 millones de euros.
OTROS MERCADOS
En los mercados del Viejo Continente se ha impuesto el verde. Así, el DAX 30 de Alemania se ha revalorizado un 1,08%; el CAC 40 de Francia ha subido un 0,96% y el FTSE 100 ha cerrado con un alza del 0,12%.
Por su parte, Wall Street parece que se está recuperando de las caídas de las últimas jornadas. Este miércoles cotiza con signo mixto, aunque hay que destacar que Apple que se revaloriza un 5% después de presentar unos resultados récords.
En el mercado de divisas, el euro se ha dado la vuelta y cotiza con caídas del 0,39%, por lo que se cambia a 1,0756 dólares.
De entre los grandes títulos del índice el que sigue mostrando mayor fortaleza es Banco Santander pero BBVA y Telefónica siguen tocados
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que es la tercera sesión consecutiva en la que nuestro selectivo va de más a menos. Este miércoles despertaba con un hueco alcista del 1% con BBVA revalorizándose por encima del 2% y finalmente cerramos cerca de los mínimos de la sesión. “He de reconocer que no veo catalizadores para que nuestro Ibex 35 rebote de forma más o menos sostenida más allá de rebotes puntuales”, apunta.
De entre los grandes títulos del índice el que sigue mostrando mayor fortaleza es Banco Santander pero BBVA y Telefónica siguen tocados, está débiles (en el corto plazo) y sin ellos es imposible que ataquemos resistencias. La resistencia a batir en BBVA para poder mirarle con otros ojos la situamos en los 6,60 euros y tras las caídas de este miércoles el título se aleja de la misma. Y en el caso de Telefónica el nivel homólogo a superar lo encontramos en los 9,40 euros.
“Lo que quiere decir que nuestro Ibex 35 necesitaría de más madera para intentar atacar resistencias y ésta está mojada”, añade. En cuanto a las referencias de control en el Ibex 35 seguimos pendientes del soporte de los 9.250 y de la resistencia de los 9.550 puntos. “Seguimos a la espera de que el precio salte por uno u otro lado”, concluye el analista.