Las bolsas europeas pierden una media del 2,5% y Grecia un 12,78%
Las bolsas europeas cierran la sesión con fuertes caídas, lastradas desde la apertura por la bolsa china y más tarde por Grecia, que ha resucitado los temores al caos financiero y los riesgos para el euro con la convocatoria de elecciones anticipadas.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 3,18%, hasta 10.461,6 puntos. El resto de Europa se deja una media del 2,5%, mientras Grecia pierde un 12,78%.
Lea también: El precio del petróleo sube ligeramente tras tocar un nuevo mínimo en 5 años
DE CHINA A GRECIA
A primera hora de la mañana, las bolsas europeas han abierto con el desplome de la bolsa china todavía reciente. Los analistas de Bankinter creen que los datos de la balanza comercial de China “invitan a pensar que la economía china desacelera rápidamente y que puede sufrir una burbuja de activos, sobre todo inmobiliarios. En ese contexto, si se fuerza la entrega de crédito, como parece pretender el Gobierno, sólo se conseguirá un deterioro más rápido de la calidad de los activos, agravándose el problema a medio plazo”.
Esta tendencia ha empeorado con el desplome de la bolsa de Grecia ante la convocatoria de elecciones anticipadas. Según los últimos sondeos, estos comicios darían la victoria a Syriza, un partido que se ha mostrado muy crítico con las exigencias de la troika para que Grecia acometa reformas a cambio del rescate financiero.
"El movimiento de Samaras sólo tiene un 50% de posibilidades de salir bien"
“Tras recibir otro rescate esta mañana, Grecia, el gran emblema de la crisis financiera moderna, ha anunciado un movimiento arriesgado que, según los analistas griegos, sólo tiene un 50% de posibilidades de salir bien”, indica Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Si el candidato respaldado por el Gobierno, Stavros Dimas, falla en tres votaciones antes de final de año, Grecia podría ver unas elecciones generales e incluso más inestabilidad”, agrega este experto.
Sin embargo, “algunos analistas políticos consideran que es una maniobra para forzar un acuerdo con los acreedores públicos para finalizar el programa de rescate en diciembre”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Lea también: Grecia se enfrenta a una parálisis política si se adelantan las elecciones
LOS INVERSORES NO CONFÍAN EN SYRIZA
Hace tan sólo un mes, Samaras esperaba sacar a Grecia del programa de rescate en el que entró hace cuatro años. Ahora, los inversores temen que una victoria de Syriza pueda llevar a Grecia de vuelta al caos financiero que amenazaba la estabilidad del euro en 2012, un sentimiento que ha arrastrado a la bolsa helena a su mayor caída desde 1987.
“Los inversores han echado un segundo vistazo a Syriza y han entendido que, en este momento, es más radical que la izquierda tradicional en Grecia”, opina Nicholas Veron, del instituto de investigación Bruegel, en declaraciones a Bloomberg. “Si Syriza se hace cargo, no será un camino suave”, señala.
“Tras el desplome de hoy, parece que la bolsa griega buscará en breve la zona de soporte de los mínimos de octubre, en los 852,7 puntos. La perforación de este nivel volvería a complicar técnicamente el mal aspecto que ya de por sí tiene el índice”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Lea además:
Sería bueno que las caídas en el Ibex 35 no fueran más allá de los 10.400 puntos
Lagarde aplaude las medidas del BCE, pero la política monetaria no es suficiente
Fitch afirma que el BCE no comprará bonos soberanos por la gran oposición institucional